viernes 15.10.2021

Almodóvar del Rio

La caravana reivindicativa por el Cercanías congrega a unas 600 personas

La Plataforma Metrotrén ¡Ya! apuesta por incluir a Almodóvar en la Obligación de Servicio Público

Caravana por el Cercanías
Caravana por el Cercanías desde Almodóvar a Córdoba
La caravana reivindicativa por el Cercanías congrega a unas 600 personas

Unas 600 personas han participado en la mañana de este sábado en una caravana compuesta por diversos vehículos para reivindicar la puesta en marcha en la provincia cordobesa del servicio ferroviario del Cercanías entre Palma del Río, Córdoba y Villa del Río.

La iniciativa, organizada por la plataforma '#Nopasesdemi', ha comenzado a las 10.00 horas de este sábado con la salida desde la localidad cordobesa de Almodóvar del Río de una caravana con vehículos -coches, bicicletas, grúas, camiones, furgonetas en forma de vagones que representaban todos los municipios del corredor ferroviario, autobuses, tren turístico-, según ha informado el Consistorio de esta localidad en un comunicado.

La jornada ha estado marcada por un "espíritu reivindicativo" que ha congregado en la estación de tren de Córdoba a unas 600 personas, según informa el Ayuntamiento de Almodóvar, entre las que se encontraban numerosos colectivos, asociaciones como acto simbólico, las academias de baile del municipio -que han realizado una exhibición de baile flamenco- y representantes de todas las localidades de este corredor ferroviario.

María Sierra Luque en la estación dl AVE de Córdoba

El acto reivindicativo ha contado con el testimonio de la alcaldesa de Almodóvar del Río, María Sierra Luque, quien, en declaraciones a Europa Press, ha reclamado que "el corredor de la red ferroviaria esté entero" por su notable repercusión "económica y social". En esta línea, la primer edil ha subrayado que se trata de un "tema político", por lo que pide que "no nos engañen ni nos discriminen".

Por su parte, la Plataforma Metrotrén ¡Ya! ha manifestado, a través de una nota, que "no nos conformamos con que sea un Cercanías urbano, sino que pretendemos que llegue a ser un Cercanías metropolitano incluso provincial".

Una primera fase

Aunque su nuestra prioridad inmediata es que el Metrotrén sea una realidad y que se implante en su totalidad, con los dos apeaderos que faltan, del Parque Joyero y de Levante, "también defendemos el Metrotrén como una primera fase de un Cercanías más amplio, y así lo hicimos en la comisión del Cercanías del Ayuntamiento de Córdoba, concepción que posteriormente la han hecho suya tanto dicha comisión, como la alcaldesa de Córdoba, Isabel Ambrosio".

Por esa razón, hoy han participado a la concentración convocada por la plataforma #Nopasesdemí para reivindicar el Cercanías entre Palma del río y Villa del río. "Para nuestro colectivo, el Metrotrén es un gran paso para conseguir dicho objetivo y no un obstáculo o proyecto rival", ha añadido la nota.

En palabras suya, defienden el Cercanías por su gran beneficio social, pero también "valoramos el coste de explotación para que nuestras reivindicaciones sean más viables de conseguir y sostenibles". Es por ello que "en breve presentaremos en la Subdelegación de Gobierno una propuesta para que la Obligación de Servicio Público (OSP) del Metrotrén incluya a Almodovar, tras concluir que con los mismos recursos materiales y humanos, trenes y maquinistas, se podría llegar a Almodovar sin afectar sustancialmente a los horarios y frecuencias".

Comentarios