28 DE MAYO DE 2023

Pereza en los partidos a la hora de dar a conocer los alcaldables de la provincia de cara a las municipales

José María Bellido (PP) y Paula Badanelli (Vox) ya se han puesto a disposición de lo que decidan sus respectivas formaciones
Paula Badanelli, Isabel Albás, José María Bellido y Salvador Fuentes en un Pleno prepandémico
photo_camera Paula Badanelli, Isabel Albás, José María Bellido y Salvador Fuentes en un Pleno prepandémico

No están teniendo mucha prisa que digamos los partidos a la hora de buscar alcaldable para las próximas municipales de mayo de 2023, concretamente el domingo, día 28. Algunos no tienen ninguno claro en absoluto, como es el caso de Podemos, otros, como el PP, sólo aportan un porcentaje: El 60% de los candidatos de los 77 municipios de la provincia están designados, en recientes palabras de Adolfo Molina, presidente provincial del partido y delegado de la Junta, pero no se darán nombres siguiendo directrices del partido a nivel nacional y regional de que no se pueden anunciar todavía.

Otras formaciones tienen las cosas más claras, aunque en una cifra pírrica. Es el caso de Ciudadanos, con Jesús López García en Lucena, y Sergio Urbano Aguilar en Montilla.

Jesús López, candidato de Cs en Lucena FOTO LUCENA HOY
Jesús López, candidato de Cs en Lucena FOTO LUCENA HOY

También del PSOE, donde se conocen los nombres de las localidades de más de 20.000 habitantes, y en el resto de pueblos no se sabrá con certeza, pese algunas seguridades como Espiel o Pozoblanco, hasta que no se hagan asambleas que aporten los nombres oficiales, ya que se aprueban las candidaturas enteras.

En cualquier caso los seguros son: Rafael Llamas (Montilla), Esteban Morales (Puente Genil), Esperanza Caro de la Barrera (Palma del Río), Juan Pérez Guerrero (Lucena), Rafael Aguilera (Priego de Córdoba) y Antonio Hurtado (Córdoba capital).

El PP dice tener el 60% de los municipios con alcaldable decidido; IU conoce nueve nombres; dos hay de Ciudadanos, mientras que el PSOE tiene seguro a seis, con Antonio Hurtado en la capital

En Izquierda Unida (IU) la cifra es igualmente reducida. Están Juan Miguel Sánchez (Carcabuey), Miguel Ruz (Montalbán), Antonio García (Montemayor), Alfonso Alcaide (Fernán Núñez), Francisco Javier Ruiz Moro (Fuente Palmera), Rosa Rodríguez (Montilla), Jesús David Sánchez (Puente Genil), David Bazuelo (Baena) y Emmanuel Vioque (Pozoblanco).

En la capital está todo en el aire, ya que hay un pacto de confluencia. Por IU en 'Hacemos Córdoba' suena Irene Ruiz y Juan Hidalgo, pero sigue la situación en el aire. Es más, dentro de ese acuerdo entre formaciones se incluye Podemos, que a día de hoy sigue siendo una incógnita.

Antonio Hurtado posa para Córdoba Hoy
Antonio Hurtado, alcaldable por el PSOE en la capital cordobesa

En Vox, fuentes del partido han indicado que hasta el momento no hay alcaldables y se está a la espera de los tiempos que marque el Comité Ejecutivo Nacional, que es el que determina los calendarios. No obstante, en la capital, Paula Badanelli ya confirmó a este periódico que se pone a disposición del partido para volver a presentarse y que estaría encantada de hacerlo, y eso es ya una baza a su favor.

De igual modo, en la ciudad el actual alcalde del PP, José María Bellido, ya señaló en un acalorado debate plenario que se iba a presentar y que iba a ganar, pero aclaró de inmediato que evidentemente está a disposición de lo que su partido decidiera.

Echando un vistazo al mapa provincial, en las últimas municipales del 26 de mayo de 2019, se demostró que el bipartidismo aún tenía vigencia: El PSOE obtuvo las alcaldías de 49 municipios (el 63,63% del total), y por extensión el Gobierno provincial de la Diputación, presidida por el también alcalde de Rute, Antonio Ruiz, y que es un premio añadido a esta cita electoral que ningún partido debe olvidar, crea o no en su utilidad.

El delegado de Empleo de la Diputación, Miguel Ruiz
Miguel Ruiz, alcalde y alcaldable de Montalbán por IU

El PP tiene en sus manos las alcaldías de Priego de Córdoba, Cabra, Valenzuela, La Rambla, Bujalance, Córdoba capital, Obejo, Villanueva de Córdoba, Pozoblanco, Espiel, Villanueva del Duque, Añora y Dos Torres.

Por su parte, IU gobierna en Villaralto, Cardeña, Pedro Abad, Castro del Río, Fuente Palmera, Almodóvar del Río, Fernán Núñez, Montemayor, Montalbán, Aguilar de la Frontera, Nueva Carteya, Doña Mencía y Carcabuey.

Finalmente, los independientes gobiernan en El Guijo (Ciudadanos Demócratas e Independientes-CDel), en el Valle de Los Pedroches, y en Hornachuelos (Grupo Independiente de Hornachuelos-GIH), en la Vega del Guadalquivir.

Antonio Ruiz en la Feria Internacional de Defensa de Madrid
Antonio Ruiz, actual presidente de la Diputación provincial

Hay que recordar que las municipales de 2019 dieron al PSOE como la fuerza más votada, con el 34,43% de los votos (139.050 papeletas) y eso traducido en concejales y alcaldes son 405. Los populares lograron el 28,71% de los sufragios (115.956 votos) para 260 ediles. IU obtuvo el 14,18% de los votos (57.291) con lo que consiguió 135 representantes. Ciudadanos se llevó el 7,98% de las papeletas (32.210) que da para 22 concejales (cinco de ellos en la capital) y los independientes sumaron en total el 14,80%.

También hay que tener en cuenta, aunque son votaciones muy, pero que muy diferentes entre sí, los resultados autonómicos del 19J (junio pasado), donde salió vencedor por una amplísima mayoría el PP en todos los municipios de la provincia salvo El Viso, Santa Eufemia, Conquista, Villaharta, Fuente Carreteros, La Guijarrosa, Espejo y Zuheros, donde salió mayoría socialista, y Montalbán, Nueva Carteya y Doña Mencía, donde venció Por Andalucía.