domingo 04.12.2022
Cordoba Hoy

RELACIONES COMERCIALES INTERNACIONALES

La Cámara y el embajador de Cuba en España evalúan futuras oportunidades de negocio en el país caribeño

El objetivo es "estrechar vínculos y evaluar futuras oportunidades en las relaciones económico comerciales con el empresariado cordobés", al que se ha animado a invertir en la isla
Antonio Díaz y Marcelino Medina en la Cámara Oficial de Comercio
Antonio Díaz y Marcelino Medina en la Cámara Oficial de Comercio
La Cámara y el embajador de Cuba en España evalúan futuras oportunidades de negocio en el país caribeño

El presidente de la Cámara Oficial de Comercio, Industria y Servicios de Córdoba, Antonio Díaz, encabezando a una representación empresarial, ha recibido esta tarde en la sede cameral al embajador de la República de Cuba ante el Reino de España, Marcelino Medina.

El motivo de la presencia del diplomático cubano se debe a la visita institucional que está realizando por las comunidades autónomas de España tras su llegada como nuevo embajador de Cuba en España a principios de año.

Durante el encuentro empresarial, que busca ofrecer nuevas oportunidades de inversión en Cuba, se han intercambiado ideas sobre la ampliación de vínculos comerciales entre empresas cordobesas, han acudido firmas como JP Gestión Industrial SL, Preparados y Productos Artesanos La Perla SL o Grupo PUMA, y la isla. Tal y como ha indicado el embajador de Cuba en España, Marcelino Medina, "el objetivo de esta reunión es estrechar vínculos y evaluar futuras oportunidades en las relaciones económico comerciales con el empresariado cordobés. Animo a los empresas cordobesas a invertir en la isla".

Además, ha hecho hincapié en la importancia de la Zona Especial de Desarrollo Mariel en Cuba, que "brinda una plataforma productiva y logística de primera clase, que facilitará un mayor nivel de producción nacional a la vez que reduce costes de importación, impulsa el crecimiento, crea puestos de trabajo y facilita la inversión extranjera directa". También, ha animado a los empresarios cordobeses a participar en Feria Internacional de la Habana, que tendrá lugar del 14 al 18 de noviembre.

Por su parte, el presidente de la Cámara de Comercio de Córdoba, Antonio Díaz, ha destacado que "las exportaciones cordobesas a Cuba de enero a julio de 2022 tienen un valor de 2,04 millones de euros. El producto que más se ha vendido en este periodo han sido las conservas no vegetales, principalmente preparaciones homogeneizadas. Le siguen los adhesivos y morteros para construcción y máquinas y aparatos mecánicos en el apartado de frío industrial".

La reunión con el embajador de España en Cuba ha permitido conocer de primera mano la actual situación política y económica en la isla y plantear posibles dudas respecto a los negocios con Cuba.

Comentarios