domingo 23.01.2022
Cordoba Hoy

La ya no tan dura vuelta al cole

El calendario festivo para el presente curso escolar tendrá cuatro 'puentes' de tres días y uno de cuatro

Diciembre se lleva la palma con un largo periodo festivo desde el 6 al 9, ya que la Inmaculada cae en domingo y se pasa al lunes. Uno de los de tres es sólo para profesorado y alumnado por el Día de la Comunidad Escolar, de sábado a lunes
turismo puente diciembre 2018
Turismo durante el 'puente' de diciembre de 2018
El calendario festivo para el presente curso escolar tendrá cuatro 'puentes' de tres días y uno de cuatro

Aunque es algo sabido desde el pasado mes dude julio, cuando la Consejería de Educación y Deporte de la Junta de Andalucía aprobó la resolución con el calendario escolar, no está de más recordar a los más despistados cuándo comienza en la provincia de Córdoba el curso escolar y también, por qué no, cuando finaliza, así como el calendario de fiestas que hay para lo que queda de 2019 y la primera mitad de 2020.

Así, para Educación Infantil, Educación Primaria y Educación Especial se acaban las vacaciones el 10 de septiembre, que cae en martes. Ese día, como suele ser habitual, se entra algo más tarde (los colegios irán anunciándolo a los progenitores con tiempo), con la idea de que el alumnado (y seguramente más de un profesor) se aclimate a la nueva situación.

Los 'mayores' de ESO, Bachillerato y Formación profesional, tienen unos días más que sus hermanos y hermanas menores. Vuelven al instituto y otras aulas un lunes (como no podía ser de otro modo para redondear la situación), 16 de septiembre. El horario también es más laxo para ese día y hay niños y niñas que entran a las 12.30 horas ese día.

Vuelta al colegio curso 2016-217

En cuanto al calendario festivo en la provincia de Córdoba, tampoco viene mal recordar para planificar con antelación que las vacaciones de Navidad, que están 'a la vuelta de la esquina', como quien dice, van del del 21 de diciembre al 7 de enero, mientras que la Semana Santa que está por venir es del 4 al 12 de abril de 2020.

Otras festividades de no ir a trabajar (algunos) y no ir al colegio o al instituto, es el Día de la Hispanidad (12 de octubre, que coincide con un sábado), el Día de Todos los Santos (1 de noviembre, un viernes que se une al fin de semana, con lo que se puede hablar de un interesante 'puente' de tres días), Día de la Constitución (6 de diciembre, que ocurre exactamente igual que con la festividad anterior al caer igualmente en viernes) que con el Día de la Inmaculada Concepción (que pasa al día 9 por caer el día 8 en domingo) se convierte en uno de los 'puentes' festivos más esperados del año al contar con cuatro días seguidos.

Navidad en Pozoblanco

Saltando al año 2020, está también como festivo el Día de Andalucía (28 de febrero, otro viernes que se convierte en 'puente' de tres días), el Día de la Comunidad Escolar (un lunes, 2 de marzo, que se convierte también en 'puente' para profesorado y alumnado, pero no así para los padres y madres) y el Día del Trabajo (el 1 de mayo, que también es viernes).

CORDOBA. 29/03/2018. SEMANA SANTA 2018. JUEVES SANTO. HERMANDAD DE LAS ANGUSTIAS DE SAN AGUSTIN. FOTO: ROLDAN SERRANO. CORDOBA HOY.

Queda, efectivamente, lejos, pero si algún niño o niña ya está preguntando cuando vuelven las vacaciones de verano, la respuesta también se la pueden dar: Educación Primaria, Infantil y Especial, el 22 de junio de 2020 y ESO, Bachillerato y FP, el día 23 de ese mismo mes.

Al margen de todo esto, cada localidad de la provincia cuenta con sus propias fiestas patronales, que en Córdoba tiene su punto álgido con la Velá de la Fuensanta, del 5 al 9 de septiembre, ambos inclusive.

Que tengan ustedes un muy buen curso festivo.

Comentarios