SEGURIDAD CIUDADANA

Tres de cada cuatro voluntarios de Protección Civil en Córdoba son hombres

Las 48 agrupaciones locales con que cuenta la provincia aglutinan a 955 efectivos que trabajan de modo altruista

proteccion civil ejercicio
photo_camera Un ejercicio de Protección Civil y otros cuerpos.

La delegada del Gobierno, Rafi Crespín, ha valorado el papel de las agrupaciones locales de voluntarios  de Protección Civil, que dependen orgánica y funcionalmente de los municipios y que tienen como finalidad la colaboración de los ciudadanos en tareas de prevención e intervención de Protección Civil. Estas declaraciones las ha hecho tras un encuentro mantenido con la Asociación Provincial de Voluntarios de protección Civil y Emergencias de Córdoba, Asoprotecor.

Según los datos facilitados por la Junta de Andalucía, en la provincia de Córdoba existen 48 agrupaciones que aglutinan a 955
voluntarios, 741 hombres y 214 mujeres.

Las agrupaciones locales de voluntariado de Protección Civil son organizaciones de carácter altruista. En el campo de la prevención, estas entidades tienen como principales funciones colaborar en tareas de elaboración, divulgación y mantenimiento de los planes de Protección Civil y de Autoprotección en el ámbito local, así como prestar apoyo a los servicios profesionales en los dispositivos de carácter preventivo.

Estas agrupaciones de voluntarios colaboran también con los servicios de emergencia, de acuerdo con los procedimientos preestablecidos, y colaboran en los dispositivos logísticos y de acción social. Como ha señalado la delegada del Gobierno, “es fundamental ser lo más eficaces posible en materia de seguridad, coordinar actuaciones, ponernos al día e incidir en ser más eficientes para garantizar la seguridad de las personas y de los bienes en un caso de emergencia y también prevenir situaciones de riesgo”.