martes 24.05.2022

EN EL HOSPITAL COMARCAL INFANTA MARGARITA

Cabra agiliza la respuesta al paciente hematológico con la consulta de acto único

El servicio atenderá directamente a pacientes procedentes del Servicio de Urgencias o de Atención Especializada en Hospital de Día, evitando citas y demoras innecesarias

Cabra hematología
Los trabajadores de la consulta de acto único para pacientes hematológicos en Cabra
Cabra agiliza la respuesta al paciente hematológico con la consulta de acto único

El Hospital de Día de Hematología del Área de Gestión Sanitaria Sur de Córdoba ha incorporado la consulta de acto único a su cartera de servicios para mejorar la respuesta al paciente hematológico y mejorar su calidad de vida. Concretamente, en esta consulta se atenderá a determinados pacientes procedentes del Servicio de Urgencias o de Atención Especializada directamente en Hospital de Día, evitando citas y demoras innecesarias.

Este nuevo recurso se pone en marcha tras analizar la actividad desarrollada en este área a lo largo del tiempo. En este sentido, se observa que determinados pacientes necesitan una atención preferente, tras ser atendidos por el Servicio de Urgencias, o en Atención Especializada, y valorados por el Hematólogo.

Estos pacientes son derivados a la consulta de acto único, agilizando el proceso asistencial, donde se les realizan exploraciones y tratamientos básicos con carácter inmediato y su posterior seguimiento personalizado. Este hecho repercute directamente en la calidad de vida de los enfermos con la reducción de los tiempos de espera.

Este sistema se ha puesto en marcha recientemente y las patologías atendidas por el momento han sido muy diversas como: linfomas y mielomas de nuevo diagnóstico, favoreciendo el inicio precoz del tratamiento dado el tipo de patología, mielofibrosis, anemias ferropénicas terapia sustitutiva por vía oral, administrándose en el mismo acto tratamiento con hierro intravenoso.

Según la gerente del Área Sanitaria Sur de Córdoba, Silvia Calzón, "con este nuevo enfoque de Hospital de Día se pretende agilizar el proceso asistencial, ya que tanto las consultas como las interconsultas en acto único suponen un avance en la calidad de la prestación sanitaria, facilitando la accesibilidad del ciudadano a los servicios sanitarios, recibiendo la atención sanitaria en el menor tiempo posible".

En este año 2017, tal y como indica la hematóloga del egabrense Hospital Infanta Margarita, María José Llamas, "esperamos seguir mejorando la asistencia a estos pacientes, siempre priorizando por tipo de patología, gravedad y beneficio del acto médico. De esta forma hemos eliminado ineficiencias asociadas a la repetición de actividades (pruebas diagnósticas o tratamientos), orientando los recursos sanitarios a la máxima calidad asistencial para el paciente hematológico".

Comentarios