NOCHE DE REYES EN LA PROVINCIA

Los diferentes municipios llaman a la prudencia y la responsabilidad en las Cabalgatas de Reyes

La gran mayoría ha adaptado sus recorridos en vías y avenidas amplias
El Castillo de Almodóvar iluminado para la ocasión
photo_camera El Castillo de Almodóvar iluminado para la ocasión

A poco menos de 24 horas de la salida de la Cabalgata de la Ilusión, el tradicional desfile de los Reyes Magos por las calles de los municipios, los diferentes ayuntamientos han hecho un llamamiento a la prudencia a la hora de disfrutar del espectáculo, al que se ha aplicado diversas medidas preventivas de seguridad debido a la pandemia.

Así, en Lucena, Ayuntamiento y Peña Amigos de los Magos han solicitado a la ciudadanía "colaboración y responsabilidad" para disfrutar de una tarde del 5 de enero "especial", marcada en esta ocasión por las medidas sanitarias preventivas.

El concejal de Fiestas y Seguridad Ciudadana, José Pedro Moreno, y el concejal de Servicios Operativos, César del Espino, así como el vicepresidente de la peña organizadora de la Cabalgata, Aurelio Fernández, y el subinspector de Policía Local David Navas han comparecido este martes para informar de los últimos detalles en los protocolos establecidos.

Presentación de la Cabalgata de Reyes en Lucena de 2022

Como principal novedad, la Cabalgata de la Ilusión estrenará recorrido sin entrar en el casco histórico de la ciudad y circulando en todo momento por las rondas y avenidas más amplias, siguiendo, así, las recomendaciones dictadas por la Junta de Andalucía, a fin de evitar las aglomeraciones, máxime en un momento en el que Lucena, al igual que otros municipios, bate récord en cifras de contagios por Coronavirus.

Con 17 carrozas –las ocho que entran a concurso más las nueve de la organización— y cuatro agrupaciones musicales, con batucada incluida, el desfile comenzará a las 17.30 horas desde la calle Del Bronce para continuar por Ronda San Francisco, Avenida de la Infancia, Ronda Llano de las Tinajerías, Juego de Pelota, La Feria, Plaza de la Barrera, Párroco Joaquín Jiménez Muriel, Hoya del Molino, Avenida del Parque, Ejido Plaza de Toros, Ronda San Francisco y vuelta a calle Del Bronce.

El Consistorio lucentino trabaja desde esta misma mañana en la adecuación de los 13 pasos de peatones elevados que existen a lo largo del nuevo recorrido, ya que la baja altura de las bateas de las carrozas, diseñadas para evitar accidentes con los espectadores, dificultaba el paso de la comitiva por estos lugares. Este adecentamiento se realiza mediante la construcción de rampas de conglomerado asfáltico que suavice la pendiente y que se retirará durante la jornada del viernes.

A esta acción de urgencia se le sumarán los habituales protocolos de limpieza y seguridad que cada año pone en marcha el Ayuntamiento durante la cabalgata, uno de los eventos anuales que más público congrega en las calles. A nivel de seguridad, 17 efectivos de Policía Local, complementados con Policía Nacional y personal voluntario de Protección Civil y Cruz Roja, velarán por las restricciones en el tráfico.

En cuanto a la limpieza, Servicios Operativos activa desde el inicio del desfile y durante toda la madrugada un dispositivo de 15 personas, cinco barredoras y dos camiones, uno para recogida de bultos y otro de limpieza con agua, a fin de recuperar la normalidad en el trazado urbano lo antes posible.

Desde la Peña Amigos de los Magos, Aurelio Fernández ha mostrado en primer lugar la alegría del colectivo "por poder estar mañana en la calle con nuestra Cabalgata y lo hacemos por los niños de Lucena y la comarca, como lo lleva haciendo nuestra peña desde hace 50 años", si bien ha reconocido "la dificultad a la que nos somete el nuevo recorrido, del que no tenemos referencias de años anteriores en cuanto a horarios y puntos de recarga, pero por suerte a la peña todo el mundo le abre sus puertas".

El vicepresidente de la peña ha aprovechado la ocasión, al igual que los representantes municipales, para solicitar "la colaboración de todas las personas, de quienes van en el cortejo como quien lo disfrutan desde la acera", instando al uso en todo momento de las mascarillas y a guardar cierta distancia. "Hay regalos para todos y espacios amplios, seamos consecuentes y responsables para no apelotonarse en torno a las carrozas", ha comentado.

Almodóvar del Río

En Almodóvar del Río, la Delegación Municipal de Feria y Fiestas Populares ha decidido realizar la tradicional Cabalgata de Reyes Magos del 5 de enero, aunque incluyendo algunas novedades para garantizar la seguridad de los vecinos y vecinas frente a la Covid-19, de forma que reduce su recorrido y pasará por las calles más anchas para evitar aglomeraciones, tal y como aconseja la Junta.

La comitiva estará formada por las tres carrozas de Melchor, Gaspar y Baltasar más las cuatro carrozas que ha elaborado la Peña Los Jenios, con las que participa en el Concurso Municipal de Carrozas. El cortejo saldrá de la barriada de Los Mochos, a partir de las 16.00 horas con su trayecto habitual hasta llegar al casco urbano. A partir de las 18.30 horas aproximadamente entrará en Almodóvar por la Carretera de la Estación, realizando el siguiente recorrido: Recinto ferial, Las Ventas, Avenida Alcalde Manuel Alba, Circunvalación A-431a (barriada del Rosario), Parque del Bulevar, calle Fuente Santa, Rosario, Cuatro Caminos, Carretera de la Estación, Las Ventas y llegada al recinto ferial.

Al final del recorrido no se realizará ningún acto ni entrega de juguetes, para evitar el contacto directo entre los participantes. Por ello, se ha pedido que sólo acudan las personas que tengan que recoger a los niños y niñas que participan en las carrozas.

Además, se ruega encarecidamente a la ciudadanía la máxima colaboración para que acudan con sus familias con mucha precaución, con mascarilla y evitando las zonas más concurridas y que no se vaya detrás de las carrozas para evitar aglomeraciones.

Por último, el Ayuntamiento ha informa de que estará prohibido montar a los niños y niñas en las carrozas que no sean de la unidad familiar de los Reyes Magos.

En Montilla

También en montilla, un año más y superando de nuevo las dificultades de la situación sanitaria actual, los Reyes Magos de Oriente llegarán al municipio llenando las calles de magia e ilusión. Sus Majestades de Oriente recorrerán en coche de caballos los diferentes barrios de Montilla el próximo 5 de enero por la tarde. La cabalgata saldrá a las 17.00 horas del Ayuntamiento, con los coches de caballos ataviados para la ocasión, y realizará un recorrido aproximado de 10 kilómetros y tres horas de duración. La comitiva continuará por calle Corredera, Plaza de la Rosa, José de Los Ángeles, Gran Capitán, Felipe IV, Santa Brígida, Marqués de La Vega de Armijo, Avenida de Granada, Paseo de Cervantes, El Coto, Pozo Dulce, Enfermería, El Santo, Fuente Álamo, Ronda del Canillo, Virgen de las Viñas, María Auxiliadora, Puerta de Aguilar y regresará al Ayuntamiento.

Los coches de caballos que servirán de transporte a los Reyes Magos en Montilla

Allí mismo los Reyes, desde el despacho de la Alcaldía, realizarán una conexión en directo con los niños y niñas de la localidad, y abrirán algunas cartas, un video que se difundirá a través de las redes sociales del Ayuntamiento.

Sus Majestades los Reyes Magos de Oriente recogerán, durante todo el recorrido, las cartas de los tres buzones reales ubicados en el Llano de Palacio, la Plaza de la Merced y la Plazuela de la Inmaculada. Estos buzones reales estarán disponibles, durante todo el día 5 de enero para que los niños y las niñas depositen sus cartas. Pero a lo largo de la mañana del 5 de enero, entre las 10.00 y las 14.00 horas, junto a los buzones, los niños podrán encontrar a los carteros reales recogiendo las cartas y saludando a los más pequeños.

La finalidad de esta Cabalgata alternativa es que no se generen aglomeraciones y los niños y las niñas de Montilla puedan depositar sus cartas en los buzones para los Reyes Magos, como es habitual cada año, y saludar la tarde del 5 de enero a Sus Majestades de Oriente, cumpliendo con las recomendaciones sanitarias.

En Palma del Río

La Cabalgata de Reyes Magos volverá a recorrer la tarde-noche del 5 de enero las calles de Palma del Río. El desfile estará compuesto por ocho carrozas con la colaboración de una quincena de asociaciones de la localidad, estando previsto que en total formen parte del cortejo de los Reyes Magos alrededor de 300 personas. La construcción se ha realizado por personal del Patronato Municipal de Cultura.

Tras la parada del pasado año por la pandemia de Covid-19, el Rey Gaspar ha sido elegido por sorteo entre todos los palmeños que han querido presentar su candidatura para ello. Los Reyes Magos de 2022 serán Alejandro Gómez Tierno en representación del Vespa-Club de Palma del Río (Rey Melchor), Antonio Fernández Nieto como rey de los ciudadanos (Rey Gaspar) y Antonia Gallardo Caro (en representación de Protección Civil) y Margarita Aguilar Berastegui (de los sanitarios de nuestra ciudad) elegidos por el Ayuntamiento de Palma del Río en reconocimiento a la labor de las fuerzas de seguridad y sanitarias durante esta pandemia como Rey Baltasar, y la Estrella, Mari Ángeles Zamora (AMPA El Parque).

El cortejo irá acompañado por el pasacalles El Zeppelin de los Sueños, los grupos musicales Ni No NI Ná, On Stage Navidad, Ni Fuck Ni Fank, y las charangas Los Perlas 2.0 y Charandonga.

Una vez más, la mayor parte de los materiales empleados en la construcción de las carrozas han sido reciclados y procedentes de elementos constructivos reutilizados, llegando a ajustarse al mínimo el coste de su elaboración, a esto se añade la contratación de tres carrozas de fantasía con elementos decorativos basados en las películas de animación Bambi, Tarzán y Monsters University.

webcartel-REYES-2022

En lo relativo a la seguridad ciudadana, el Ayuntamiento de Palma del Río ha tomado una serie de medidas con la intención de evitar los posibles incidentes que pudieran suceder. En este sentido, agentes de seguridad privados acompañarán a las carrozas con la función de vigilar y evitar que el público se acerque demasiado a las mismas, contando para ello además con numerosos miembros de las asociaciones colaboradoras y del propio personal de organización. La Policía Local, junto con Protección Civil vigilarán el recorrido, situándose en lugares estratégicos y equipando las carrozas con extintores de incendios.

Reforzando las medidas de seguridad que debemos cumplir con la situación sanitaria actual, desde el Ayuntamiento de Palma del Río se ha optado por realizar un recorrido alternativo donde sólo se incluyen las grades avenidas de la localidad. La Cabalgata, que tiene prevista su salida a las 16.30 horas desde la Avenida de Pío XII (teatro Coliseo), realizará el siguiente itinerario: Plaza de San Francisco, Avenida de Madrid, Avenida de Andalucía, Avenida Santa Ana, y final en Avenida María Auxiliadora a la altura de los bloques de Don Quijote. Es obligatorio el uso de mascarillas en la vía pública.