MEMORIA HISTÓRICA

Buscan a familiares de un soldado republicano de Bujalance aparecido en una fosa común catalana

Se trata de Bernabé Juan García, de 38 años cuando murió por infección debido a un disparo en el tórax
Combatientes republicanos en la batalla del Segre de 1938 FOTO ROBERT CAPA
photo_camera Combatientes republicanos en la batalla del Segre de 1938 FOTO ROBERT CAPA

El grupo de Fem Poble de Sant Pere de Ribes, en Barcelona, ha hecho un llamamiento para localizar a posibles familiares de un soldado natural de Bujalance, en la comarca del Alto Guadalquivir, fallecido en la Guerra Civil y cuyos restos han aparecido en una fosa común ubicada en el cementerio local del citado municipio catalán.

Los datos del combatiente republicano son: Bernabé Juan García de nombre, y participó como soldado en la Brigada nº 3, 41º Batallón, 1ª compañía. Era originario de Bujalance y tenía 38 años cuando murió el 4 del junio del 1938 por septicemia (presencia de bacterias en la sangre) por arma de fuego en el tórax. Falleció en el Hospital de retaguardia de Carabineros de Sant Pere de Ribes (Actual finca Mas Solers). Es probable que participara o en la batalla del Segre o en la del Ebro.

Según ha explicado el portavoz del colectivo Fulgencio Navalón Fernández en una misiva, gracias al trabajo de la historiadora Irene Estévez Bladé sobre un Hospital de retaguardia que se ubicó en Sant Pere de Ribes, a los pies de las Montañas de Ordal y muy próximo a Sitges, se ha descubierto que existe una fosa común de la Guerra Civil en en el cementerio, que cuenta con, al menos, los cuerpos de 19 soldados republicanos de diferentes partes del país.

Fem Poble (Hacemos Pueblo), un grupo muy activo en la lucha por la Memoria Histórica, está haciendo una campaña para instar a investigar más a fondo la ubicación exacta de la fosa común del municipio, que todavía no está localizada, y para poner una placa con los nombres de los fallecidos, así como informar a los familiares del paradero del difunto.

Hace unas semanas que iniciaron la búsqueda. De la provincia de Córdoba aparecieron un soldado de Pozoblanco y éste de Bujalance. Gracias a la colaboración ciudadana, a los medios de comunicación y a la implicación de diversos historiadores de Córdoba, "hemos conseguido localizar a familiares del soldado de Pozoblanco, Félix Díaz Bajo", en Los Pedroches, "algo que ha sido muy emotivo".

Ahora están buscando a los familiares del soldado de Bujalance, Bernabé Juan García, cuyos datos aparecen reflejados en su certificado de defunción.

"Le compartimos estos datos con la esperanza de que nos puedan ayudar a localizar a algún familiar o a reportar más información", señala en la carta.

Quienes tengan algún tipo de información al respecto pueden ponerse en contacto con la Asociación Fem Poble en el correo electrónico [email protected].