VALLE DE LOS PEDROCHES

Belloterra pone en marcha la iniciativa 'Un Habitante = Una Encina +' para paliar el incendio de Calatraveño

Todos los habitantes de Alcaracejos recibirán una encina con su nombre y apellidos
Placas solares sobre la sede de la empresa Belloterra, de Añora
photo_camera La sede de la empresa Belloterra, de Añora

Ante el panorama desolador del incendio acaecido en la sierra de Alcaracejos surge la primera acción con la intención de concienciar sobre la importancia de la dehesa y la sierra para el bienestar de los habitantes de una zona rural por excelencia como el Valle de Los Pedroches.

'Un Habitante = Una Encina +' es un proyecto ideado por la empresa de jamones y embutidos Belloterra de Añora, en colaboración con el Ayuntamiento de Alcaracejos, como acción de concienciación tras el devastador incendio que tuvo lugar en el Puerto de Calatraveño, término de Alcaracejos. Ardieron más de 600 hectáreas, de alto valor ecológico, en un paraje emblemático y puerta de entrada a la comarca del Valle de Los Pedroches.

La sierra y la dehesa de Los Pedroches se ve continuamente amenazada por enfermedades, sequías e incendios, que junto con la escasa regeneración de encinar está poniendo en peligro su conservación. Gracias a su entorno natural privilegiado, la dehesa de Los Pedroches aporta materia prima de primerísima calidad para conseguir productos singulares y únicos como los ibéricos de bellota, pilar fundamental de la economía del Norte de la provincia.

Como primer paso de esta iniciativa la empresa Belloterra, que cuenta con instalaciones ganaderas en Alcaracejos, comenzará en diciembre de 2021 a seleccionar y recolectar las bellotas autóctonas para después proceder a su germinación y siembra en alveolos. En este sentido, todos los habitantes de Alcaracejos recibirán una encina con su nombre y apellidos.

El proyecto 'Un habitante = Una Encina +' pretende ir más allá y, además de incentivar la repoblación, impartirá formación en colegios e institutos tanto online como de forma presencial para inculcar a los más jóvenes la importancia de tener un medioambiente cuidado y la necesidad de plantar encinas en nuestro entorno.