viernes 12.08.2022

El tiempo en la provincia

Bajan de nuevo las temperaturas con nieve

La Aemet indica que nevará el próximo lunes en algunas zonas de la provincia, como Villanueva, Obejo y Cardeña, mientras que en el resto del territorio cordobés las lluvias serán generalizadas y las mínimas descenderán, en algunos casos, como Conquista, por debajo de cero

Nieve en Cardeña
Imagen de archivo de nieve caída en el municipio de Cardeña, al Norte de la provincia
Bajan de nuevo las temperaturas con nieve

Villanueva de Córdoba, Obejo y Cardeña son los tres municipios de la provincia en los que, en mayor o menor medida, se prevé que caiga algo de nieve el próximo lunes, día 19, según señala en su página web la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), organismo dependiente del Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, mientras que en otros municipios, como Conquista, la temperatura caerá por debajo de cero (-1 grados, para el próximo domingo.

De nuevo bajarán las mínimas tras el paso de los temporales de viento que han azotado a la provincia en las últimas semanas dejando a su paso, agua y numerosos destrozos de diversa consideración, así como varios accidentes de tráfico achacables al mal tiempo. Eso sí, el agua está recuperando el campo, que vuelve a mostrar un aspecto mucho más sano que cuando había sequía, mientras que los pantanos recuperan sus niveles a la espera del deshielo en las nevadas montañas andaluzas para la próxima primavera. Los embalses cordobeses, según fuentes de la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir (CHG), se encuentran a a día de hoy al 45,53 por ciento, con un volumen embalsado de 1.553,480 hectómetros cúbicos sobre un total de 3.411,900.

Y ya que hemos hablado de nieve, en los próximos siete días la cota irá bajando paulatinamente a medida que avanza la semana. Y así pasara de los 1.400 metros actuales hasta los 500 del martes, día 20, y los 700 de la jornada en la que algunos puntos se pueden teñir de blanco dependiendo de la intensidad de la precipitación helada y de los vientos, que, por cierto, seguirán soplando fuerte esos días, aunque, al perecer, por el momento, no del modo en que ha estado azotando la provincia últimamente.

En cuanto a la lluvia, será una constante a lo largo y ancho de la provincia, con precipitaciones de hasta 17 litros el próximo domingo o de 7 litros por metro cuadrado para el sábado que viene, según el portal eltiempo.es.

Las temperaturas serán algo más suaves en la franja de la Campiña cordobesa, donde se enmarcaba capital, con mínimas que oscilan entre los 8 grados de hoy 1 grado del miércoles, día 21, y máximas que estarán entre los 17 grados de hoy, jueves, y los 15 en varias de las próximas jornadas.

Comentarios