VALLE DE LOS PEDROCHES

Azuel se planta ante el SAS con un 'no' al recorte sanitario y una concentración en Pozoblanco el 23

La Plataforma Azuel dice No recuerda que la población de la aldea está muy envejecida y requiere de atención sanitaria constante y no puntual
Pancarta colocada en Azuel
photo_camera Pancarta colocada en Azuel
La Plataforma en Defensa de la Sanidad. No a los Recortes y Azuel dice No ha solicitado a la Subdelegación del Gobierno el permiso pertinente para realizar una concentración el próximo 23 de febrero, de 12.00 a 13.00 horas, en Pozoblanco, concretamente en el Parque Marcos Redondo, frente por frente con el Edificio Convivencia.

En un comunicado público la Plataforma ha querido explicar con palabras sencillas a la Administración Sanitaria de la Junta el motivo de esta concentración que tiene como fin que el Servicio Andaluz de Salud (SAS) desista de su decisión de recortar horas médicas y de enfermería en el consultorio de Azuel para incrementar los servicios de Cardeña.

Por lo pronto, nadie en la aldea está en contra de que en el núcleo principal se incremente la asistencia médica, al revés, "es lo que debería hacer la Junta", pero "nunca a costa del consultorio de Azuel". 

Esta aldea está situada en la Sierra Norte de Córdoba, una zona de la provincia "que se está despoblando a pasos agigantados frente al abandono cada vez mayor de la Junta". Según la Plataforma, la Administración autonómica ha tenido "la desfachatez, la caradura, la desvergüenza de convocar a los vecinos para explicarles que su idea es humanizar el servicio, y para ello no se les ocurre otra cosa que disminuir el horario de atención sanitaria del consultorio de Azuel".

La población de la aldea está muy envejecida y la actual atención médica, que es sólo por las mañanas, incluye las visitas domiciliarias, en las que se realizan curas o analíticas. "La Junta parece no entender que se trata de una población anciana que requiere de una atención constante y que no tiene medios para desplazarse".

Por otro lado, tampoco le ha quedado claro a la Junta que la mayor parte de la población en Azuel ha firmado un documento diciendo que no se cierren esas horas de asistencia del consultorio. Es más, se han entregado por registro de entrada sendas cartas a la delegada de Salud en Córdoba, María Jesús Botella, y a la consejera, Catalina García. Y no han obtenido ninguna respuesta.

Ante el silencio administrativo, la población de Azuel ha realizado un vídeo al estilo de 'La Escopeta Nacional', de Luis García Berlanga, con mucha ironía, sorna y mordacidad, para tratar de explicar lo ocurrido en Azuel, que pasa por el cierre del colegio, el cierre de la sucursal de Cajasur y un cajero automático que "notaremos si funciona, porque se traga las tarjetas".

A eso se le añade que la población envejecida de la aldea tiene serias limitaciones para trabajar en el área de la Informática y cuando se tienen que desplazar hasta Cardeña, si es que logran que alguien les lleve, se encuentran con que tienen unos horarios y unos días determinados para realizar trámites comunes.

Por todas estas razones, "Azuel se ha plantado y ha dicho que no acepta que se le corten los servicios sanitarios, porque quieren una salud humanizada como la que tienen ahora, y no supuestamente humanizada como la que pretende la junta, que pasa por reducir los servicios".

Todo ello en un marco de 300 días ya sin agua potable, "porque eso lo iba a resolver el presidente de la Diputación, Salvador Fuentes, en cuatro meses y llevamos casi un año sin resolver nada y con el peloteo entre administraciones".

"El mundo rural está habitado, viven personas, en su mayorías son muy mayores y necesitan servicios adecuados a su edad, no a la disponibilidad que quiera la Junta, que es incapaz de gestionar la sanidad pública y se dediquen a invertir el manso en la sanidad privada", añade la Plataforma.

En cuanto a las declaraciones de la delegada de Salud en la SER-Cadena Luna de Villanueva de córdoba, en las que ha afirmado que la reestructuración que va a realizarse beneficiará a todo el municipio porque se van a ampliar los servicios que se van a prestar en el ambulatorio de Cardeña, la Plataforma insiste en que está bien que se amplíen, pero "no se puede desvestir a un santo para vestir a otro", y Azuel necesita atención sanitaria de forma constante y no puntual.

Botella también ha dicho que si hiciera falta los médicos irían a Azuel para la atención domiciliaria, y ante eso le recuerdan que esa atención "es constante y diaria y no puntual, con curas, Simtron, analíticas y demás".