CASTRO DEL RÍO

El Ayuntamiento de Castro del Río aprueba un presupuesto de seis millones de euros

El Pleno de la Corporación ha aprobado el presupuesto de la localidad para 2016 con los votos a favor de IU, Partido Andalucista y las abstenciones de PSOE y PP

 

Ayuntamiento de Castro del Río
photo_camera Imagen del Ayuntamiento de Castro del Río

El Ayuntamiento de Castro del Río ha aprobado en el Pleno de la Corporación los presupuestos para el año 2016, que prevén unos ingresos de 6.099.432,16 euros, con unos gastos de 5.958.895,00 euros, lo cual arroja un superávit inicial de 390.537,00 euros, del cual 250.000 euros será para amortizar deuda, junto a otros 200.000 euros.

Así, los presupuestos municipales para el año 2016 pretenden continuar profundizando en las políticas sociales, por lo que se contempla un incremento del 29,72% en la ya importante partida de ayuda a domicilio que alcanza una cantidad cercana a los 600.000 euros. Además, hay una subvención al transporte público de 16.010 euros y otra de más de 95.000 euros dedicada al Centro de Educación Infantil. Unas políticas que se ven consolidadas con la continuidad del contrato de limpieza y jardines, suscrito con el Colegio de Educación Especial María Montessori, de 37,211 euros y que "tan buenos resultados están dando en las tareas de limpieza y jardinería en el pueblo".  

Asimismo, los presupuestos para el próximo año mantienen las ayudas para las asociaciones como AFAYD (Asociación de Enfermos de Alzehimer y otras Demencias", y se incorpora colaboración a ASPEMAC (Asociación de Personas con Enfermedad Mental de Castro del Río) durante el próximo ejercicio y se aumentan un 15% la partida de cultura y un 20% la partida de participación ciudadana (Juventud).

Por otro lado, se incrementan en un 57,14% la partida de caminos vecinales de titularidad municipal, algo muy demandado por los grupos municipales, lo que supone que en los recursos ordinarios se consigna una partida con 110.000 euros. A estas cantidades se sumaran los programas para caminos que proceden tanto de la Diputación Provincial como de la Junta de Andalucía, que están todavía por definir.

La aportación municipal para materiales de las obras PROFEA, con 158.596 euros y las actuaciones en el Barrio de la Villa, dentro del programa de Ciudades Amables, del que se espera el cumplimiento del programa por parte de la Junta de Andalucía y que suponen un importe de casi 300.000 euros, son otras dos importantes partidas en inversiones para el próximo ejercicio.

En cuanto a las amortizaciones, el Ayuntamiento continúa a buen ritmo depurando la deuda municipal. Así, además de las amortizaciones de préstamos corrientes, correspondientes al ejercicio 2016, que suponen 200.120,20 euros, se consignan 250.000 euros extraordinarios, para amortización anticipada de préstamos.

Programa de inversiones 2016
El capítulo de inversiones cuenta, inicialmente, con la cantidad de 769.157,89 euros, para diversas obras municipales, que se verán incrementadas con programas de la Diputación y Junta de Andalucía a lo largo del ejercicio. Así, desde el Ayuntamiento se han adjudicado ya las obras de soterramiento de contenedores en diversos puntos de la localidad, con 72.000 euros; las obras de la primera fase del Teatro Municipal,  con 71.000 euros y están en proceso de licitación las obras del Castillo, con 47.000 euros y el programa de implantación de tecnología para el uso del agua de pozos públicos, con 6.000 euros.

Unas actuaciones que se han adjudicado a cuatro empresas de la localidad: Construcciones Aranda, Vera y Erencia, Construcciones Rugal, Hermanos Criado y Juan Cordobés Sánchez. A todo esto hay que sumarle un PER especial de caminos (trabajos en la CP-199 DE CASTRO A BUJALANCE – TRAMO 1º), que se iniciará el 25 de enero y que dará empleo a 29 personas de la localidad durante más de 3 meses. Asimismo, se ejecutarán en los próximo ejercicios inversiones por más de 300.000 euros procedentes de los planes provinciales. 

Por su parte, el alcalde de Castro del Río, José Luis Caravana ha destacado que el presupuesto municipal está dialogado con todos los grupos políticos, para lo que se han realizado reuniones con los grupos de la oposición por separado, "recogiendo y asumiendo las propuestas planteadas y comprometiendo su ejecución a los remanentes que ofrezca la liquidación en marzo, para la realización de inversiones en patrimonio, teatro e impulsar el desarrollo de la Ronda Sur". 

En definitiva es un presupuesto, en opinión de Caravana, "para encarar un 2016 donde contribuyamos desde la Corporación Municipal a eliminar desigualdades, contribuir a la creación de empleo y apoyar el desarrollo económico y social de Castro del Río".