Guadajoz-Campiña Este

El Ayuntamiento de Castro comprará los terrenos del anfiteatro de Torreparedones

Por la Universidad de Córdoba se van a llevar a cabo próximamente tareas de catas arqueológicas en el lugar, una vez dispongan de las autorizaciones correspondientes

Torreparedones
photo_camera Espacio que quiere adquirir el Ayuntamiento de Castro en Torreparedones

El Pleno del Ayuntamiento de Castro del Río ha acordado por unanimidad de todos los grupos políticos iniciar los trámites para adquirir cuatro hectáreas en el yacimiento de Torreparedones. Es el espacio que ocupa el anfiteatro y la calzada que une con la ciudad y los edificios detectados en la zona, todos ellos se encuentran dentro del término municipal de Castro del Río, según un comunicado del Consistorio castreño.

El Ayuntamiento de Castro del Río contrató los servicios del Instituto Andaluz de Geofísica de la Universidad de Granada para realizar un barrido sobre una superficie de dos hectáreas, en el término municipal de Castro del Río, en el emplazamiento del paraje conocido como Torreparedones, lugar donde se ubicaría la antigua ciudad ibero-romana Virtus Iulia Ituci, ante las evidencias en el lugar de un edificio de grandes características, que podría ser un anfiteatro romano por su imagen ovalada. Esta hipótesis ha sido ratificada por los estudios y se confirma un espacio de 77 metros por 65 metros, con una altura aproximada de ocho metros y un aforo de 5.000 personas.

Esta exploración geofísica tuvo lugar en la zona occidental extramuros del Yacimiento Arqueológico de Torreparedones, en el término municipal de Castro del Río, con el objetivo de detectar estructuras soterradas que pudieran aportar información sobre el emplazamiento de un edificio romano, un anfiteatro, cuya existencia se ha establecido mediante un estudio histórico de las fotos áreas, por parte del doctor Antonio Monterroso, de la Universidad de Córdoba (UCO).

El mapa de anomalías magnéticas obtenido ratifica la existencia de esta estructura, así como la continuación de la calzada romana de la Puerta Occidental del yacimiento.

Además de la detección de las dos anteriores estructuras, también se han detectado otras posibles estructuras, muchas de ellas sin geometrías claras, no obstante algunas de ellas parecen tener cierta envergadura. 

Este gran descubrimiento ha tenido un eco científico en la Universidad de Córdoba y mediático de incalculable valor, dado que sería el segundo edificio de estas características en la provincia de Córdoba y uno de los escasos anfiteatros de Andalucía. La importancia para la cultura y el futuro turismo que se incrementará por este hallazgo hace de este descubrimiento y de su posterior puesta en valor un objetivo para los municipios de la zona de incalculable valor por los beneficios que reportará.

Con este acuerdo el Ayuntamiento inicia las gestiones de compra de los terrenos necesarios para la puesta en valor del anfiteatro romano de Torreparedones y se ha delegado en el alcalde, José Luis Caravaca (IU), para iniciar las gestiones necesarias. Durante el transcurso de la sesión el regidor informó de que por parte de la Universidad de Córdoba se van a llevar a cabo próximamente tareas de catas arqueológicas en el lugar, una vez dispongan de las autorizaciones correspondientes.

El proyecto de Autovía A-81 (desdoble de la N-432) también estuvo en el debate del Pleno ordinario y el estado de la situación de la propia carretera nacional, pronunciándose de nuevo el Consistorio por solicitar de la Administración central que en los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2018 se incluya partida suficiente para el inicio de los trabajos para su conversión en autovía.

 El Pleno del Ayuntamiento ha acordado solicitar a la Administración central que dote en los tres próximos años cuantías suficientes para la mejora y mantenimiento de la vía y trasladar el acuerdo a los grupos del Congreso de los Diputados.

Por otra parte, las numerosas interrupciones del suministro eléctrico a esta localidad, y parece ser que también a otros pueblos de la provincia, han generado numerosos daños y perjuicios a particulares y a empresas de la localidad, que dependen en su funcionamiento de la energía eléctrica. Estos cortes han sido frecuentes durante los últimos días.

 Desde este  Ayuntamiento  se han gestionado todas  las reclamaciones por daños causados por oscilaciones o subidas de la tensión en el suministro eléctrico, o interrupción (hasta 50 expedientes) reclamando que han sido producidos presumiblemente por irregularidades en el suministro o cortes intermitentes. Por tanto, el Pleno ha acordado Remitir a la Oficina de Defensa del Consumidor de Productos Energéticos, adscrita a la Comisión Nacional, la queja por estas deficiencias. Asimismo reclama de la compañía suministradora, Endesa, lleve a cabo las inversiones necesarias para evitar estos problemas y mejorar el servicio y solicitar de la Consejería de Industria de la Junta que inste a la empresa a realizar inversiones.

El Pleno aprobó también la moción conjunta presentada por PP y PA de actuación en la calle de los Molinos desde la N-432 hasta el puente, adecentando y reparando todas las zonas de aparcamiento y acerados que necesiten una intervención. 

Igualmente, el Pleno del Ayuntamiento se suma a la moción presentada por el PSOE de adhesión al reconocimiento del Conjunto Arqueológico de Medina Azahara como Patrimonio Municipal por parte de la Unesco.