GUADAJOZ-CAMPIÑA ESTE

El Ayuntamiento de Baena da a conocer los puntos donde se reparte el agua potable con cisternas

Son cinco, incluida la aldea de albearían, pero también hay vehículos ligeros a disposición de quienes los necesiten para que les lleven sus garrafas o botellas a llenar
Una vecina de Baena en uno de los puntos de reparto de agua
photo_camera Una vecina de Baena en uno de los puntos de reparto de agua

El Ayuntamiento de Baena, en la comarca del Guadajoz-Campiña Este, que preside la socialista María José Serrano, ha dado a conocer, a través de sus redes sociales, los cinco puntos de reparto de agua para consumo humano después de que se haya detectado la presencia de Cryptosporidium parvum en los análisis realizados, con cinco casos de personas afectadas por estos parásitos intestinales.

En concreto son detrás del polideportivo, de 10.00 a 14.00 horas y de 16.00 a 19.00 horas; el Parque de La Cañada, de 10.00 a 14.00 horas; Pero Muñoz entrada desde la N-4230. de 16.00 a 18.00 horas; la Haza del Reloj, de 18.00 a 20.00 horas y en la aldea de Albendín, de 19.30 a 20.30 horas.

Igualmente, el comunicado del Consistorio indica que se ha habilitado un vehículo ligero para recoger envases de personas mayores o sin vehículo en la Plaza Marinadla, de 10.00 a 12.00 horas; además de que un vehículo ligero atenderá durante todo el día necesidades especiales como es el caso de personas que no tengan posibilidad e desplazarse.

Finalmente, Aqualia pone a disposición de la ciudadanía un número de teléfono para cualquier consulta: 900 814 842.

Según un comunicado de prensa municipal, este mediodía ha comenzado el abastecimiento de agua potable. "Un problema sobrevenido, ajeno a nuestras competencias", ha indicado Serrano, a la vez que ha pedido "prudencia y calma" a los vecinos.

Fue el sábado cuando la Delegación de Salud y Consumo de la Junta en Córdoba, vía telefónica, puso en conocimiento de la alcaldesa de Baena que en la red de abastecimiento de agua había un parásito que podía causar problemas de salud pública a la población baenense. Desde el Ayuntamiento de Baena en cuanto tuvimos la información optamos, incluso antes de tener la resolución de la Junta, por recomendar a los vecinos que no consumieran el agua ni para beber ni para cocinar, "porque, ante todo, es la salud y debemos de preservar la salud de los vecinos y vecinas de Baena".

Trabajo coordinado

Desde el Ayuntamiento se trabaja en coordinación con la Delegación de Salud y "en menos de 24 horas hemos solucionado que los vecinos puedan disponer de agua que suministrará la concesionaria Aqualia para que puedan utilizarla para su consumo y cocinar".

Por otro lado, se ha pedido a la Delegación que investigue el origen, de dónde venía este parásito, porque "ahora mismo está en la red de abastecimiento pero no sabemos cuál es el origen, algo imprescindible para poder poner las medidas de tratamiento necesarias para acabar con el mismo".

Insiste la regidora en mandar un mensaje de tranquilidad, porque "estamos diligentes y pendientes en todo momento de esta situación".

Uno de los caminos cisternas estará fijo en la zona de detrás del pabellón, mientras que el otro llevará agua a distintas zonas en función del horario.