GUADAJOZ-CAMPIÑA ESTE

El Ayuntamiento coordina con Aqualia el acceso al agua potable tras declararse no apta para consumo

El Consistorio baenense ha organizado el mecanismo para el abastecimiento mediante camiones cisternas y vehículos ligeros destinados a personas mayores, con movilidad reducida o que no dispongan de vehículo propio
Llegada de los camiones de agua de Aqualia a Baena
photo_camera Llegada de los camiones de agua de Aqualia a Baena

El Ayuntamiento de Baena, en la comarca del Guadajoz-Campiña Este, ha coordinado junto a Aqualia, la empresa encargada del servicio de agua en el municipio, el acceso al agua potable para la población tras declararse no apta para el consumo humano tras hallar la presencia de Cryptosporidium parvum en los análisis realizados. Se trata de un parásito protozoario que puede causar infecciones intestinales.

El Consistorio ha señalado a través de un comunicado que se ha organizado el mecanismo para el abastecimiento de agua potable para consumo humano mediante camiones cisternas y vehículos ligeros destinados a personas mayores, con movilidad reducida o que no dispongan de vehículo para trasladarse a los diferentes puntos que se habiliten.

La Consejería de Salud y Consumo de la Junta de Andalucía, a través de la Delegación Territorial en Córdoba, emitía este sábado una resolución en la que se declara como no apta para el consumo humano el agua de la localidad de Baena, Córdoba, tras hallar la presencia de Cryptosporidium parvum en los análisis realizados. Se trata de un parásito protozoario que puede causar infecciones intestinales. En la comunicación, se informa que el pasado día 6 de septiembre la Red de Vigilancia Epidemiológica de Andalucía declaró un clúster de criptosporidiosis --la enfermedad causada por dicho parásito-- con cinco casos asociados que no han precisado hospitalización, todos ellos en el municipio de Baena.

Realizado y evaluado el estudio epidemiológico del clúster, se establece como hipótesis probable y plausible el consumo de agua de bebida de la red de abastecimiento pública del municipio de cordobés.
Con el resultado de los análisis, obtenidos este sábado, en el que se confirma la presencia en el agua de consumo de la red pública de Baena de Cryptosporidium parvum, sumado a la existencia de un clúster de criptosporidiosis y a la falta de medidas preventivas específicas en este abastecimiento para prevenir y eliminar el riesgo para la población consumidora, se estima necesario la adopción de la medida cautelar precautoria para preservar la salud de los habitantes de Baena.

Así, en el informe emitido, la Delegación Territorial señala que el agua suministrada en dicho municipio no podrá utilizarse para beber ni como ingrediente para la preparación de alimentos. No obstante, indican que no existe inconveniente sanitario para utilizarla para la limpieza del hogar y vajilla o para el aseo personal, a excepción en este último caso para la higiene bucal.