jueves 21.10.2021
Cordoba Hoy

LA CARLOTA

Autismo Córdoba reclama que se cubran "las necesidades educativas" del alumno con TEA

Autismo Córdoba y esta familia entienden que "con este planteamiento de Educación se produce una doble privación de derechos

Niños
Autismo Córdoba reclama que se cubran "las necesidades educativas" del alumno con TEA

La asociación Autismo Córdoba ha insistido este miércoles en "la necesidad de que se cubran las necesidades educativas" de un alumno con trastorno del espectro autista (TEA) escolarizado en el CEIP Nelson Mandela de la localidad cordobesa de La Carlota, a la vez que anuncia, junto a la familia del niño y la asociación Activando de La Carlota, movilizaciones para la próxima semana "si no se resuelve la justa demanda".

Según ha informado la entidad, "tras días de movilización por parte de la familia del menor para reclamar el derecho de su hijo a continuar escolarizado en su centro actual, el delegado territorial de Educación de la Junta, Antonio José López, citó el martes a esta familia a una reunión, en la que el delegado insistió en que el niño se matricule en el aula específica del CEIP Carlos III".

Al respecto, Autismo Córdoba ha comentado que "el argumento es que dicha aula específica será reconvertida a aula para alumnos TEA el próximo curso, un aula en la que ya se encuentran escolarizados otros niños que no tienen autismo". Para ello, además "facilita la posibilidad de que el hermano mayor de este alumno con TEA pueda ser escolarizado también en el colegio Carlos III", según ha indicado la asociación.

Sin embargo, Autismo Córdoba y esta familia entienden que "con este planteamiento de Educación se produce una doble privación de derechos y una desconsideración hacia estos dos menores, proponiendo a ambos el cambio de centro educativo, un planteamiento al que se opone a la familia, por lo positiva que estaba siendo la integración del menor con TEA en el colegio Nelson Mandela".

Tanto la familia como Autismo Córdoba quieren que "la Junta habilite en el colegio Nelson Mandela un aula específica TEA para beneficio de este menor y para otros casos diagnosticados en una localidad tan poblada como La Carlota".

Asimismo, han apuntado que "este niño cambia para el próximo curso de modalidad educativa, pasando de la ordinaria con apoyos a modalidad C --aula específica--, recurso que no está presente en el colegio Nelson Mandela en el que se encuentra escolarizado el niño". De ahí, que "Educación haya decidido que no pueda seguir matriculado en el Nelson Mandela y que lo derive al Carlos III".

Desde Autismo Córdoba han explicado que llevan "todo el curso advirtiendo a la Delegación de Educación del problema que ahora ha surgido, a través de una reunión con el delegado, y realizando la petición por escrito de la apertura del recurso en el CEIP Nelson Mandela".

Es por ello, que, "ante la grave situación generada por la denegación de matrícula del menor en el colegio Nelson Mandela", han insistido en "la necesidad de que este recurso sea instaurado en el centro, provocando de esta manera que el niño pueda continuar con su escolarización junto a su hermano y resto de compañeros", dado que "es un derecho universal de todas las personas y no se le puede privar del mismo por su condición de tener autismo y por no contar el sistema educativo público con los recursos suficientes para atenderlo", según ha expuesto la asociación.

Comentarios