viernes 20.05.2022

SANIDAD PÚBLICA

Atención integral a pacientes con problemas de corazón en el Área Sur

La Junta lleva desarrollando el proyecto desde hace un año en Cabra, Baena, Lucena, Priego de Córdoba y Rute

Infanta Margarita de Cabra
Hospital Infanta Margarita de Cabra.
Atención integral a pacientes con problemas de corazón en el Área Sur

El Servicio de Cardiología integrado en la Unidad de Gestión Clínica de Medicina Interna del Área de Gestión Sanitaria (AGS) Sur de Córdoba lleva a cabo, desde hace un año, un proyecto de colaboración entre atención primaria y la atención hospitalaria para mejorar la coordinación asistencial entre ambos niveles con el objetivo de ofrecer una atención integral al paciente con cardiopatía.

Según ha indicado la Junta de Andalucía en una nota, los pacientes con enfermedades cardiovasculares son atendidos por un elevado número de profesionales. Por ello, la coordinación de los servicios sanitarios es una prioridad para mejorar nuestra eficiencia en un contexto de incremento de las necesidades asistenciales.

Son varias las Unidades de Gestión Clínica de Atención Primaria del área las que participan en un proyecto conjunto con el Servicio de Cardiología, que a través de sesiones clínicas de formación pretende integrar y mejorar la coordinación asistencial del paciente con cardiopatía.

En estas sesiones se abordan aspectos clave para el cuidado del paciente Cardiópata, como son la importancia del informe médico tras el alta hospitalaria, el funcionamiento y los beneficios del programa de rehabilitación cardiaca, así como un repaso de las Guías de práctica clínica de los procesos asistenciales compartidos más prevalentes entre ambas especialidades como son la Fibrilación Auricular, la Insuficiencia Cardíaca y el Síndrome coronario agudo.

El proyecto, que ya se ha desarrollado en Cabra, Baena, Lucena, Priego de Córdoba y Rute, consiste en sesiones formativas del servicio de Cardiología con cada una de las unidades de Atención Primaria. En este sentido, los facultativos especialistas del Hospital Infanta Margarita, Fátima Esteban y Miguel Ángel Casanova, han impartido la formación que incluye no solo a Médicos de Familia, sino también a personal de Enfermería.

En total se han realizado diez sesiones formativas, dos en cada una de las zonas básicas de salud que han participado en el proyecto. A lo largo del presente año esta formación se hará extensiva al resto de Unidades de Gestión Clínica del Área Sanitaria, comenzando por Puente Genil.

Las enfermedades cardiovasculares son uno de los problemas asistenciales de mayor magnitud en los países desarrollados con una incidencia creciente y que representa la primera causa de mortalidad y discapacidad. Aunque el Servicio Andaluz de Salud dispone de grandes avances en la prevención y el tratamiento, el envejecimiento de la población, la epidemia de obesidad y de diabetes, la mayor supervivencia tras la fase aguda de la enfermedad, entre otras causas, están influyendo en el incremento de su prevalencia.

Concretamente en la zona sur de la provincia de Córdoba se atendieron durante el pasado año 8.818 consultas externas de Cardiología, se realizaron 4.500 ecocardiografías, 611 ergometrías y 2.746 holter.

Comentarios