martes 24.05.2022

OBRAS DE C

La Asociación Pidetaxi Córdoba rechaza el cierre total de Capitulares

Pidetaxi advierte de que el cierre del tráfico en esta zona supondrá un estrangulamiento del centro con indeseables consecuencias, tanto para la movilidad de los residentes y el transporte público, como para el turismo

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La Asociación Pidetaxi Córdoba rechaza el cierre total de Capitulares

La Asociación Pidetaxi Córdoba, que agrupa a la inmensa mayoría del servicio público de taxis en la capital cordobesa, rechaza el cierre total de la calle Capitulares previsto por el Ayuntamiento de la ciudad y defiende la propuesta presentada por el Consejo del Movimiento Ciudadano, para "su semipeatonalización, que limita el acceso solo a residentes, cuyo número es muy limitado, y al transporte público".

En un comunicado, Pidetaxi advierte de que "cerrar al tráfico de forma absoluta la calle Capitulares provocará un estrangulamiento del centro con indeseables consecuencias, tanto para la movilidad de los residentes y el transporte público, como para el turismo que visita la ciudad".

En opinión de los taxistas, "las restricciones de circulación urbana se deben realizar de una forma racional, de manera que no impidan el acceso del transporte público, particularmente el servicio puerta a puerta del taxi que, sin esta premisa, pierde totalmente el sentido y su razón de ser".

La ciudad de Córdoba cuenta con 509 taxis "autorizados por decisiones e intereses políticos a lo largo de la historia, con el falso argumento de prestar servicio a la ciudadanía con arreglo a un espacio urbano determinado".

En consecuencia, "si el proyecto de ciudad pretende limitar de forma continuada y programada el acceso a la zona que más movilidad del transporte público genera (el centro), es razonable que paralelamente se elabore un plan de reducción del número de taxis, de acuerdo con el espacio residual al que se pretende que quede limitado el acceso de este servicio".

No es de recibo pretender tener a los 509 taxis para dar servicio solo a los barrios o dando vueltas al perímetro de seis kilómetros que supone el centro de Córdoba (Ronda de Tejares, Plaza de Colón, Avenida de Ollerías, Marrubial, Avenida de Barcelona, Ribera, Doctor Fleming y Paseo de la Victoria)".

Pidetaxi se inclina por "un modelo flexible de semipeatonalización que permita el acceso solo a residentes y a transporte público, en un modelo similar al que lleva varios años realizándose con buenos resultados en el eje Ronda de Isasa-Avenida del Alcázar".

En este caso, según recuerdan los taxistas, "se ha limitado la velocidad y se ha aplicado un riguroso control de acceso a los vehículos privados no residentes, similar también al modelo de movilidad del eje Tendillas-Claudio Marcelo a través de la entrada por Alfaros-San Pablo, Caño-San Miguel y calle Málaga-Jesús María".

Actualmente, el único control real y eficiente se realiza en la calle Alfaros mediante cámara. En el resto de calles existe una limitación al acceso por una señalización vertical (Acire), que ni es respetada ni existen controles que hagan desistir de su entrada irregular.

La semipeatonalización de Capitulares permitirá, igualmente, recuperar como peatonal la calle María Cristina, que actualmente, de forma provisional y mientras duran las obras, está abierta al tráfico, "con el consiguiente impacto negativo para sus vecinos".

La restricción parcial de Capitulares, según ha insistido Pidetaxi, "fue el proyecto inicialmente impulsado por el Ayuntamiento y suponía ya una notable disminución del tráfico. Según los estudios facilitados entonces, con la restricción parcial se reducía el tránsito de vehículos de 5.000 a 1.000, lo que representa un 80 por ciento de merma".

Las restricciones de tráfico en todo el casco urbano se han intensificado significativamente y Pidetaxi no se opone al modelo de peatonalización y modernización de los centros urbanos, "siempre que no perjudique unas mínimas condiciones de accesibilidad, imprescindible para la actividad vital de los residentes".

Ahora mismo, Pidetaxi dispone de una parada en Claudio Marcelo, "solo para cuatro taxis, que tiene que compartir con dos vehículos oficiales, lo que constriñe el trabajo del servicio público". Además, se encuentra muy alejada de la zona de ocio Capitulares-Diario de Córdoba-Corredera.

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