viernes 21.01.2022
Cordoba Hoy

GANADERÍA Y MEDIO AMBIENTE

Asaja pide el cese de Garzón por decir que España exporta carne de mala calidad

Las palabras del ministro en The Guardian: "Lo que no es sostenible son las llamadas mega-granjas… Encuentran un pueblo en una parte despoblada de España y ponen 4.000, o 5.000 o 10.000 cabezas de ganado. Contaminan el suelo, contaminan el agua y luego exportan esta carne de mala calidad de estos animales maltratados"
Ovejas en la Sierra cordobesa
Ovejas en la Sierra cordobesa
Asaja pide el cese de Garzón por decir que España exporta carne de mala calidad

El presidente de Asaja Córdoba, Ignacio Fernández de Mesa, ha pedido el cese del ministro de Consumo, Alberto Garzón (IU), por unas declaraciones el pasado día 26 de diciembre en el periódico británico The Guardian, donde, según un comunicado de la patronal agraria, el responsable gubernamental afirmó que España exporta carne de mala calidad de animales maltratados.

En este sentido, Asaja, en el comunicado, pide una rectificación inmediata por parte del ministro, a quien ha exigido que deje de atacar "nuevamente" a los ganaderos, ya que, "en el caso de nuestra provincia, las comarcas del Guadiato, Pedroches y la Sierra se pueden ver gravemente perjudicadas con este tipo de declaraciones".

Y es que hay que tener en cuenta que cientos de municipios de estas zonas tienen en la ganadería su principal actividad económica, por lo que afirmaciones como las del ministro Garzón causan enormes daños económicos a quienes verdaderamente mantienen el mundo rural, que son, en gran parte, los titulares de explotaciones ganaderas.

Conviene recordar que la agricultura y la ganadería mantienen paisajes y ecosistemas únicos y que, además, es el mejor aliado para el cambio climático, al ser el único sector económico que es sumidero de CO2 y ser la actividad económica que mantiene la población en el medio rural. Por tanto, es la mejor herramienta para luchar contra el despoblamiento.

Por tanto, Asaja Córdoba pide al Presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que lo cese ya porque si no "sería cómplice de la ruina y empobrecimiento de una gran importante zona de la provincia de Córdoba". Asimismo, la organización agraria se pregunta dónde está el ministro de Agricultura, Luis Planas, en estos momentos de ataque al campo español y cordobés, lamentando que no salga a defender los intereses de todos los ganaderos.

De este modo, Asaja critica que, una vez más, el Gobierno insista en poner continuas zancadillas al sector, recordando también el empeño del Ministerio de Consumo en implantar el etiquetado Nutriscore, que supone "banalizar la dieta mediterránea en una agresión a la misma sin precedentes".

Desde el principio, en Asaja "nos hemos posicionado en contra de este sistema, porque evidencia un total desconocimiento de determinados productos de nuestra tierra" y profundamente saludables como son el jamón ibérico, el queso y el aceite de oliva. Es un etiquetado tan simplificado, que no tiene en cuenta valores nutricionales fundamentales y positivos, como han denunciado numerosos y prestigiosos médicos expertos en nutrición.

Por ello, Asaja pide al Presidente del Gobierno que sea coherente y cese inmediatamente a Garzón porque de "no hacerlo, pone en peligro constante algunos de los motores económicos y de empleo, no sólo en la provincia de Córdoba, sino también en Andalucía y España". Y es que, como diría Forrest Gump, "los tontos son los que dicen tonterías", remata la nota pública de Asaja Córdoba.

Según ha podido comprobar este medio, lo que dijo literalmente Garzón en The Guardian es: "La ganadería extensiva es un medio de ganadería ambientalmente sostenible y que tiene mucho peso en partes de España como Asturias, partes de Castilla y León, Andalucía y Extremadura". "Eso es sostenible; lo que no es en absoluto sostenible son las llamadas mega-granjas… Encuentran un pueblo en una parte despoblada de España y ponen 4.000, o 5.000 o 10.000 cabezas de ganado. Contaminan el suelo, contaminan el agua y luego exportan esta carne de mala calidad de estos animales maltratados".

Una cuestión que en absoluto se practica en la provincia de Córdoba, por lo que sus palabras nada tienen que ver ni con el Guadiato ni el Valle de Los Pedroches ni con la Sierra cordobesa.

Comentarios