sábado 27.02.2021
Cordoba Hoy

Ayuntamientos democráticos 'La España vaciada'

Antonio Ruiz afirma que "estamos a tiempo" de frenar la despoblación

El presidente de la Diputación insta a la suma de esfuerzos de todas las administraciones para impulsar medidas que frenen la despoblación

Diario Córdoba
Antonio Ruiz (segundo por la dcha.) antes de participar en el desayuno coloquio de 'Diario Córdoba' sobre ayuntamientos democráticos 'La España vaciada'
Antonio Ruiz afirma que "estamos a tiempo" de frenar la despoblación

El presidente de la Diputación de Córdoba, Antonio Ruiz, ha apelado este jueves a la colaboración entre administraciones para evitar la despoblación en el mundo rural, "un problema real" en la provincia de Córdoba, aunque ha llamado a la calma afirmando que "estamos a tiempo de poner medidas y recursos para evitar que esta pérdida de población siga aumentando".

Así lo ha expresado Ruiz en su intervención en el desayuno coloquio de 'Diario Córdoba' sobre ayuntamientos democráticos 'La España vaciada', donde, acompañado por el presidente del Colegio de Médicos de Córdoba, Bernabé Galán, y el catedrático de Geografía Humana de la Universidad de Córdoba (UCO) José Naranjo, ha dicho que "no hay que alarmarse, puesto que en el caso de nuestra provincia no contamos con municipios sin población".

Desde la Diputación se está trabajando para fijar la población al territorio "pero necesitamos el esfuerzo de todas las administraciones, tiene que ser un tema que esté en la Unión Europea (UE) y que destine recursos al despoblamiento de la España rural", ha señalado el máximo representante de la institución provincial.

Con relación a las herramientas que se deben emplear para evitar la pérdida de población, Ruiz ha abundado en la "necesidad de respaldar a los sectores productivos del territorio, en nuestro caso el agroindustrial y el turístico, porque generan empleo ligado a los municipios, y también una apuesta por la industria, que es el sector en el que necesitamos desarrollarnos gracias a nuestra posición geográfica".

Por ello, la Diputación está apoyando "estos servicios y destinamos recursos en nuestro Presupuesto de 2020, 26 millones de euros, para luchar contra el despoblamiento en la provincia con programas en aldeas, comunicaciones, carreteras o caminos rurales", entre otros, "porque hemos detectado que en la A-45 y el eje del Guadalquivir los municipios crecen en población", ha señalado Ruiz.

De igual modo, ha recalcado que "son presupuestos, además, con más de 50 millones de euros de inversión y 66 millones sumando sus organismos; no obstante, no tenemos la varita mágica y todas las administraciones tenemos que hacer un esfuerzo de poner el foco en las inversiones que puedan mejorar esa pérdida de población".

Retos de futuro 

Entre los retos de futuro que deben afrontar los municipios, el máximo representante de la Diputación se ha referido al de la "revolución tecnológica", que "se puede afrontar formando al pequeño comercio para que pueda competir", y a la "generación de oportunidades para la gente joven".

En este sentido, Ruiz ha subrayado que "tenemos que conseguir con medidas de presente y futuro que se queden, con instrumentos como la Formación Profesional (FP) Dual, que se está llevando a cabo y permite obtener conocimientos ligados al territorio, y con programas de retorno de jóvenes que han tenido que emigrar para que tengan la oportunidad de desarrollar proyectos en sus municipios que reviertan en el desarrollo de los mismos".

El presidente de la Diputación ha insistido en la necesidad de aunar esfuerzos para luchar contra la despoblación y ha subrayado que "necesitamos la implicación de todas las administraciones porque son muchas las direcciones desde las que hay que atacar esta cuestión, como vías de comunicación, empleo y desarrollo, políticas de natalidad o desarrollo de infraestructuras".

Al respecto, ha agregado que "tenemos que atraer industria para generar un salto cualitativo que pasa por políticas que tienen que ver con la comunidad autónoma y el Gobierno central". "Hablamos de muchas cuestiones, pero tenemos la fortuna de que están identificadas y sabemos cuáles son, tenemos que saber atacarlas en su conjunto y de manera coordinada", ha comentado Ruiz.

Por su parte, el presidente del Colegio de Médicos de Córdoba, Bernabé Galán, ha destacado la figura del médico rural en la lucha contra la despoblación, pues es "imprescindible y un pilar fundamental en los pueblos". La falta de médicos es "uno de los factores por los que la gente se va de un pueblo", ha afirmado Galán, quien ha sugerido "incentivar" a los mismos "no solo económicamente, sino en otros aspectos como los baremos en oposiciones o facilitando el acceso a la formación" para que permanezcan en estas zonas.

Por otro lado, el catedrático de Geografía Humana de la UCO José Naranjo ha expresado que se puede hablar de "España vaciada" pero no de "Córdoba vaciada", pues, según ha detallado, la provincia cordobesa cuenta con "57 habitantes por kilómetro cuadrado", una cifra mucho más alta que en otras provincias como Teruel, donde "hay nueve habitantes por kilómetro cuadrado". Sin embargo, ha advertido que el problema de la provincia de Córdoba es "demográfico" y "de futuro" ya que cada año hay más muertes que nacimientos, hecho que provoca una "Córdoba envejecida".

Municipalismo

Para concluir, sobre la evolución del municipalismo desde la constitución de los primeros ayuntamientos democráticos hace 40 años, Antonio Ruiz ha valorado el trabajo realizado estos años de democracia y el desarrollo que ésta ha supuesto para los municipios.

"En el año 1979 estaba todo por hacer, desde alcantarillado, calles o alumbrado, y todo esto es ya una realidad, con municipios que tienen infraestructuras adecuadas y servicios públicos de excelencia gracias a la democracia y a las corporaciones locales, alcaldes y concejales", ha apostillado Ruiz.

Comentarios