La actuación para reducir el ruido de la autovía a paso por los municipios se divide en cinco zonas:
- En Montoro, entre los puntos kilométrico 349,980 y 351,025. Instalación de pantallas acústicas.
- En Montoro, entre los puntos kilométrico 355,520 y 356,560. Instalación de pantallas acústicas.
- En Abad, entre los puntos kilométrico 367,625 y 369,175. Sustitución del pavimento existente por un pavimento fonoabsorbente.
- En Córdoba, entre los puntos kilométrico 394,650 y 395,720. Instalación de pantallas acústicas.
- En Córdoba, entre los puntos kilométrico 394,900 y 395,800. Instalación de pantallas acústicas.
Las pantallas acústicas serán metálicas, con una altura de entre 3 y 3,5 metros y una longitud de 4.055 metros y se ubicarán en los diferentes tramos señalados dentro de las áreas de actuación. Para su cimentación, se utilizarán pilotes.
La ejecución del pavimento fonoabsorbente se realizará entre los puntos kilométrico 367,625 y 369,175 (2,095 kilómetros). La sección de firme propuesta en ambas calzadas es la misma, para lo que se fresará previamente 30 milímetros y se extenderá una capa de 30 milímetros de mezcla bituminosa discontinua de tipo BBTM11B PMB 45/80-65. Sobre la capa fresada y previamente a la ejecución de la mezcla bituminosa, se dispondrá un riego de adherencia termo adherente.
Se incluye también en las obras la adaptación del drenaje longitudinal y transversal existentes, por los cambios que pueda ocasionar la ejecución de los nuevos elementos de protección.
Estas actuaciones sirven para dar cumplimiento a lo establecido en la Directiva 2002/49/CE de 25 de junio, del Parlamento Europeo y del Consejo, sobre evaluación y gestión del ruido ambiental, que establece una serie de objetivos entre los que destaca la creación de un marco común para la evaluación y gestión de la exposición al ruido ambiental.
Las obras se enmarcan en el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, financiado por la Unión Europea NextGenerationEU.