ZONA NORTE

Andalucía Entre tod@s alerta de la confusión en las analíticas de Salud sobre el agua en 2023 y 2024

Manuel Ortega advierte que el pasado año se hizo una analítica completa en algunos municipios que desmentía el apto de las parciales, y que en 2024 sólo en algunos se ha practicado alguna con todos los parámetros pertinentes
Agua del grifo turbia comparada con agua embotellada (derecha)
photo_camera Agua del grifo turbia comparada con agua embotellada (derecha)

Andalucía Entre Tod@s, a través de su portavoz, Manuel Ortega, ha señalado que después de que hace menos de un mes se anunciara a bombo y platillo que el agua en la Sierra Norte de Córdoba era apta para consumo, se ha comprobado que en diferentes localidades sigue sin salir lo suficientemente cristalina o limpia, como se pueden apreciar en algunas imágenes a las que ha accedido de vecinos y vecinas.

El problema de fondo viene cuando se le envió un escrito en este sentido a la Delegación Salud para que les remitieran un informe elaborado, y desde la Junta "se limitan a decirnos que hay una página pública, de libre acceso a cualquiera, y que hemos compartido con el grupo de trabajo de Unidos por el Agua", ha señalado Manolo Ortega. 

Pues bien, al analizar los datos históricos de esa página, se puede observar que hay varias localidades donde en el año 2023 se declaraba el agua apta para el consumo, hasta que en noviembre se realiza una analítica completa, ya que todas las otras son parciales, "y en ésta, que cuenta con muchísimos indicadores, se declara el agua no apta, y eso supone que se hace luego una intervención".

Manuel Ortega ha denunciado que no se han hecho analíticas completas en las diferentes localidades, y en las que sí se ha hecho sale claramente que no son aptas para el consumo. "Esto lleva a preguntarnos si realmente el agua de la Sierra Norte a día de hoy es realmente o no potable".

Un ejemplo de lo indicado es Pozoblanco. Según los datos de esa página, se realiza una analítica completa en febrero de 2024 y aparece como no apta. Luego se realizan otras analíticas posteriores en marzo y abril donde dicen que es apta para el consumo, "pero, cuidado, que no son analíticas completas". Eso demuestra que se requiere de analíticas completas y no parciales para verificar que los tratamientos han dado resultados correctos, y antes esta confusión en los datos "hay mucha preocupación, e insistimos en que son datos que se ven reflejados en esa página oficial de Salud y no meras invenciones nuestras".

Por tanto, "se le pide al presidente de la Diputación y de Emproacsa, Salvador Fuentes, y a la Delegación de Salud de la Junta que aclaren esta cuestión, que demuestren con informes de analíticas completas y no parciales que toda el agua que sale por la red de tuberías de distribución de agua potable de la Sierra Norte es apta y potable".

Por el momento, los datos contemplados y analizados en esa página "no dejan nada claro, porque que nos aparezcan en 2024 analíticas parciales como aptas, teniendo en cuenta que en 2023 se hacían también analíticas parciales y aparecía como apta cuando el agua no era potable, nos lleva a la confusión y a la inseguridad".

Una situación que se agrava aún más con lo turbia que sale ahora el agua en los grifos.

A raíz del aviso de Andalucía Entre Tod@s, en las redes sociales de Unidos por el Agua se han empezado a dar cuenta de que en las analítica aparecen las aguas como aptas casi todos los meses, incluidos en 2024, pero lo que no aparece en esta página es la analítica completa de noviembre de 2023 en la que aparece NO APTA en mayúsculas".

Eso quiere decir, en opinión de Manuel Ortega, que desde la Delegación de Salud de la Junta "no se han tomado con la suficiente seriedad el asunto", y que, con el riesgo de contaminación que hay, "deberían estar haciendo analíticas completas periódicas y antes de haber abierto el grifo debería haber realizado una analítica completa, que es lo que observamos que no se ha hecho". Una cuestión que dará la cara de verdad cuando corresponda hacer este año 2024 el análisis del agua con todos los parámetros pertinentes, y "quizá nos llevemos una mala sorpresa".

"Esto se une a la gestión que lleva a cabo el presidente de la Junta, Juan Moreno, que en lugar de preocuparse en serio por los problemas de la ciudadanía se dedica a aplaudir a su jefe Feijóo y su 'gran éxito electoral de Catalunya', dejando de lado los problemas reales de Andalucía, en los que sí tiene puesto el ojo la coalición andalusí Ahora Andalucía para hablar de los problemas reales de la tierra y dejarnos ya de ser una mera sucursal de la dirección estatal de cada partido centralista".