CONSEJO DE GOBIERNO DE LA JUNTA

Córdoba llevará a cabo 12 obras e impulsará los trámites de 35 proyectos de depuración en 2022

El Gobierno autonómico ha movilizado 1.500 millones de euros en política de aguas en lo que va de legislatura
Depuradora de agua
photo_camera Interior de una depuradora

El Consejo de Gobierno ha tomado conocimiento de las actuaciones previstas por la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible para el año 2022 en materia de obras hidráulicas para el saneamiento y depuración de aguas. Estas actuaciones, no incluidas en la provincialización del proyecto de Presupuestos de la Junta, ascienden a un total de 483 en 471 municipios repartidos entre las ocho provincias andaluzas.

En concreto, el informe presentado contempla para el próximo año labores relativas a la ejecución de 94 obras y a la continuidad de los trámites de 389 proyectos que ya se encuentran en marcha, bien en fase de redacción de proyectos, licitación de obras o conveniadas con el Ministerio para la Transición Ecológica para su cofinanciación.

La Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible tiene previsto para 2022 el desarrollo de 59 actuaciones de saneamiento y depuración (cinco obras y 54 proyectos) en un total de 58 municipios de la provincia de Almería; en el caso de Cádiz, serán 37 actuaciones (tres obras y 34 proyectos) en 31 localidades, y en la provincia de Córdoba, 47 actuaciones (12 obras y 35 proyectos) en 38 términos municipales. Por su parte, en el territorio granadino está previsto avanzar en 125 actuaciones (17 obras y 108 proyectos) de 134 municipios, mientras que las previsiones de Huelva apuntan a 49 actuaciones (10 obras y 39 proyectos) de 46 localidades, y las de Jaén contemplan 67 actuaciones (21 obras y 46 proyectos) en 62 términos municipales. Cierran la lista la provincia de Málaga, con 58 actuaciones (11 obras y 47 proyectos) previstas en 68 municipios, y Sevilla, donde se prevé avanzar durante 2022 en 41 actuaciones (15 obras y 26 proyectos) de 34 localidades.

Balance de legislatura

El informe presentado al Consejo de Gobierno hace también balance sobre las obras de depuración en lo que va de legislatura. El Ejecutivo autonómico ha puesto en marcha los 300 proyectos declarados de interés de la comunidad autónoma en el año 2010 y, de los 1.500 millones de euros movilizados en política de aguas, más de 600 millones se refieren a licitación de actuaciones de depuración y saneamiento en los dos últimos años.

El agua es un bien común que los ciudadanos y los poderes públicos están obligados a preservar y legar a las siguientes generaciones en las mismas condiciones de calidad y cantidad con que se ha recibido, ya que se trata de un recurso indispensable para la vida y un elemento fundamental en todo modelo de desarrollo sostenible.

Contar con garantía de agua es una condición indispensable para progresar económica y socialmente y para conservar los hábitats y ecosistemas que conforman el medio natural. Por esta razón, y dado que Andalucía es una de las regiones europeas más afectadas por el cambio climático, la Junta trabaja en la búsqueda de mecanismos para que esta región alcance la resiliencia frente a este fenómeno y para garantizar la calidad del agua en todo el territorio. Con este objetivo, la política hidráulica se ha convertido en una de las banderas del actual Ejecutivo andaluz, en el marco de la Revolución Verde.

En esta legislatura se están acometiendo importantes actuaciones relativas a infraestructuras de saneamiento y depuración de aguas residuales que han permitido tener iniciadas, como mínimo en fase de redacción de proyectos, todas las obras de este ámbito declaradas de interés de la comunidad autónoma en 2010. Con el fin de continuar dando cumplimiento a los objetivos de la directiva europea en materia de saneamiento y depuración de aguas residuales, se han incluido numerosas actuaciones ligadas a infraestructuras hidráulicas de todas las provincias andaluzas en el proyecto de Presupuestos de la Junta para 2022.

Asimismo, el Gobierno andaluz proseguirá en el próximo ejercicio con la ejecución del Plan de Aguas Regeneradas, que persigue ofrecer una fuente hídrica adicional a los productores a través de la introducción de sistemas terciarios en algunas de las nuevas estaciones depuradoras de aguas residuales. Estos recursos se destinarían al riego de explotaciones agrícolas.