martes 18.01.2022
Cordoba Hoy

pozoblanco

La Junta destina 1,7 millones de euros a reformas en el Hospital Valle de los Pedroches de Pozoblanco

Marina Álvarez destaca el esfuerzo diario de los profesionales del Área Sanitaria Norte

Pozoblan
La Junta destina 1,7 millones de euros a reformas en el Hospital Valle de los Pedroches de Pozoblanco

Las reformas de las áreas de hospitalización, UCI y Urgencias del Hospital Valle de los Pedroches de Pozoblanco (Córdoba) supondrán, una vez acometidas en su totalidad, más de 1,7 millones de euros de inversión por parte de la Junta de Andalucía.

Así lo ha detallado este lunes la consejera de Salud, Marina Álvarez, durante una visita al centro pozoalbense, en la que ha estado acompañada por la viceconsejera de Salud, Isabel Baena, la delegada de Igualdad, Salud y Políticas Sociales de la Junta en Córdoba, María Ángeles Luna, y el director gerente del Área Sanitaria Norte de Córdoba, Pedro Ceballos.

El centro hospitalario ya ha reformado de manera integral las áreas de hospitalización de Especialidades Quirúrgicas, parte de Medicina Interna y este verano se seguirá con reformas en Medicina Interna y en Pediatría, concretamente en el área de Neonatos.

La inversión del año pasado fue de casi 660.000 euros, a los que se suman los casi 137.000 euros ya invertidos este año para continuar con la reforma integral y los casi 865.000 euros previstos para finalizar la actuación con las restantes alas del hospital.

"El objetivo final es la reforma integral de todas las plantas de hospitalización para mejorar la gestión funcional de las mismas y, por tanto, aumentar la confortabilidad para pacientes y profesionales", ha indicado la consejera.

Asimismo, este verano se realizarán mejoras en los Servicios de Urgencias, adaptando la zona de entrada, donde se encuentra la zona de Triaje o Clasificación de pacientes, el área administrativa y la sala de espera pediátrica; y en la Unidad de Cuidados Intensivos, cambiando los suelos, pintando y mejorando revestimientos de algunas zonas. La inversión prevista en estos dos espacios asistenciales alcanza los 60.400 euros.

La titular de Salud ha conocido de primera mano la actividad que desarrollan los profesionales de este hospital comarcal, que en lo que va de año ha dado respuesta a 1.664 intervenciones quirúrgicas, 2.058 ingresos, 13.222 urgencias y 43.363 consultas externas. La ocupación hospitalaria media que ha registrado es inferior al 60 por ciento.

Álvarez ha puesto en valor el compromiso por la calidad y la seguridad de este hospital y su equipo humano, recordando que son varias unidades asistenciales las que cuentan con sendas acreditaciones de calidad y 'Manos Seguras' que otorga la Agencia de Calidad Sanitaria de Andalucía.

La consejera se ha referido igualmente, en un encuentro mantenido con los profesionales del hospital y su equipo directivo, a la "dificultad" que está teniendo la Dirección del centro y el Servicio Andaluz de Salud (SAS) en cubrir algunas plazas de especialistas, reconociendo los esfuerzos realizados y las diferentes medidas emprendidas, con las que "se espera poder resolver el déficit generalizado de algunos especialistas en el Sistema Nacional de Salud y hacer más atractivos los puestos de difícil cobertura en zonas aisladas de la capital".

Atención primaria

La consejera de Salud andaluza también ha visitado el centro de salud de Pozoblanco, que abrió sus puertas en 2013. En la actualidad, este centro y el de Peñarroya-Pueblonuevo son los dos centros designados por el SAS para pilotar las novedades de la Historia Clínica Digital que se están llevando a cabo en el marco de la Estrategia de Renovación de Atención Primaria.

Así, los profesionales de estos dos centros han pilotado el 'Módulo de Constantes', que permite ver fácilmente el registro de todas las constantes o parámetros asociados a un paciente, trazando una línea de evolución para aportar una mayor información clínica de cada ciudadano, redundando en un mejor seguimiento y continuidad de cuidados.

Se trata de constantes como las frecuencias cardíaca y respiratoria, la tensión arterial, la saturación de oxígeno, el nivel de glucemia en sangre, etcétera. Por primera vez, se incluye la constante referida al dolor y los menores cuentan con su registro de constantes adaptado al Programa de Salud Infantil y Adolescente en Andalucía.

Asimismo, el SAS ha pilotado en estos centros un nuevo navegador más manejable e intuitivo que permite visualizar de forma más rápida un resumen de los datos clínicos más importante de cada persona. Con todo ello, se facilita a los profesionales la consulta de datos clínicos, reduciendo tiempos y mejorando la información disponible.

Equipos informáticos

El centro de salud de Pozoblanco también es uno de los que se ha beneficiado del primer lote de equipos informáticos que ha adquirido el Servicio Andaluz de Salud para la provincia de Córdoba, con una inversión cercana a los 200.000 euros para la adquisición de 479 terminales.

Álvarez ha valorado el trabajo de los profesionales de este centro de salud, así como el de todos los centros de salud y consultorios que dependen del Área Sanitaria Norte de Córdoba, que han atendido en lo que va de año 173.148 consultas de medicina de familia, 12.672 de pediatría, 115.606 de enfermería, 3.987 de odontología, 2.947 de trabajo social y 6.142 de fisioterapia.

La consejera ha destacado que el 91 por ciento de los cupos médicos tienen menos de 1.500 tarjetas sanitarias individuales y que más del 98 por ciento de las citas han estado disponibles sin demora. Además, ha remarcado que para las pruebas complementarias y programas de salud tampoco ha habido demora.

El área cuenta con cuatro zonas básicas de salud, que engloban un total de 43 centros sanitarios. Concretamente son la zona básica Hinojosa del Duque; Peñarroya-Pueblonuevo; Pozoblanco, y Villanueva de Córdoba. Además, en Atención Primaria dispone además de nueve puntos de atención urgente las 24 horas del día distribuidos estratégicamente.

Álvarez ha señalado que estos centros son "clave" en proyectos de promoción y prevención de la salud, como son la Red de Acción Local en Salud (Relas), a la que se han sumado ya los municipios de Pozoblanco, Villanueva de Córdoba, Belmez, Los Blázquez y Peñarroya-Pueblonuevo.

También se colabora con diferentes ayuntamientos y asociaciones para llevar a cabo grupos de deshabituación tabáquica. Por otro lado, están los programas de salud escolar 'Forma Joven' y 'Creciendo en Salud' que realizan los profesionales de atención primaria en los centros educativos adscritos.

Por último, la titular de Salud ha recordado que se ha incrementado el número de profesionales en este área sanitaria. Así, se han creado tres nuevas plazas de médico de familia hasta el momento y se han realizado dos contratos de larga duración a especialistas de Medicina Familiar y Comunitaria formados en el Área.

Asimismo, se han adjudicado al Área Sanitaria el material para el montaje de dos salas de radiología digital y dos ecógrafos que completarían la dotación de apoyo diagnóstico. Las nuevas salas de rayos se ubicarán en Villanueva de Córdoba y en Peñarroya, mientras que los ecógrafos se instalarán en Villanueva de Córdoba y en Hinojosa. Igualmente, por valor de 125.000 euros, se ha adquirido nuevo equipamiento.

Obras de accesibilidad

Con respecto a las infraestructuras, se han acometido obras para mejorar el confort y la accesibilidad en diferentes centros, como son Valsequillo, Ojuelos Altos, El Viso e Hinojosa del Duque, invirtiendo 53.200 euros. Actualmente, se llevan a cabo obras de mejora en el centro de salud de Villanueva de Córdoba. Así, se ha reformado la consulta de Odontología por un importe de 33.500 euros.

Álvarez ha terminado su visita agradeciendo a todos los profesionales del Área Sanitaria Norte de Córdoba y su equipo directivo su "esfuerzo diario para garantizar la mejor asistencia sanitaria a la población de referencia de los centros de atención primaria y el hospital, un total de 75.279 personas".

Comentarios