EL TIEMPO EN LA PROVINCIA

La alerta amarilla de hoy es el preámbulo de la roja del día 11 con una máxima prevista de 44 grados

Las mínimas el próximo fin de semana serán de hasta 23 grados nocturnos
Calor 3
photo_camera Los 44 grados en un termómetro de la capital

La Agencia Estatal de Meteorología ha decretado para hoy, lunes, una alerta amarilla por altas temperaturas en la Campiña Cordobesa, donde está enclavada la capital cordobesa, con la posibilidad de llegar a los 39 grados de máxima entre las 12.00 y las 20.59 horas, una situación que también ocurre en las vecinas comarcas de la Campiña sevillana y en Valle del Guadalquivir, Cazorla y Segura y Morena y Condado, de Jaén. También en el Valle del Genil y en Guadix y Baza, de Granada.

Pero esto es sólo el aperitivo. A lo largo de la semana los termómetros van a alcanzar máximas de fotografía, como los 44 del próximo domingo, día 11, que merece una alerta roja o como mínimo naranja, según las mismas fuentes. Los momentos mas suaves son mañana, el miércoles, y el jueves, con 36, 35 y 37 grados de máxima, respectivamente, y con 40 grados a partir del vienes, que se convertirían en 41 el próximo sábado.

Y si terribles parecen las cifras de máximas, las mínimas son peores, según indica en su web la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet). Con 19 grados en la mayor parte de la semana y hasta 20 y 23 grados el fin de semana (hay que recordar que el umbral del suelo se sitúa en los 22 grados). ¿Lo cielos? Despejados, salvo alguna nubes de escasa incidencia a partir del viernes.

En el resto de la provincia, también Almodóvar, Puente Genil, Castro del Río y Montoro alcanzarán esos terribles 44 grados del domingo, pero será en Palma del Río donde alcancen la máxima mayor con 45 grados