GUADAJOZ-CAMPIÑA ESTE

La alcaldesa de Santiago de Calatrava pide a la Junta que no cierre el punto de urgencias de Valenzuela

La socialista Rocía Zamora teme que "merme el servicio y ponga en riesgo la atención" en su municipio
La alcaldesa de Santiago de Calatrava, Rocío Zamora (izquierda)
photo_camera La alcaldesa de Santiago de Calatrava, Rocío Zamora (izquierda)

La alcaldesa de Santiago de Calatrava (Jaén), Rocío Zamora (PSOE), ha pedido a la Consejería de Salud y Consumo de la Junta de Andalucía que "reflexione" y no cierre el punto de Urgencias de Valenzuela, en el Guadajoz-Campiña Este cordobés, ya que, según la primera edil, los pacientes de este municipio cordobés que requieran de este servicio acudirán a Santiago de Calatrava para ser atendidos, ya que es el municipio más cercano, a menos de seis kilómetros.

Rocío Zamora, según un comunicado público municipal, ha expuesto que se trata de un "riesgo" para la población de su municipio, ya que "hablamos  de unos vecinos y vecinas en su mayoría de avanzada edad, que quedan desprotegidos ante el aumento de demandantes de nuestro punto de Urgencias".

La regidora socialista ha solicitado a la Delegación de Salud que "trabaje por el bien de los santiagueños y santiagueñas, se esfuerce por paralizar el cierre en las Urgencias de Valenzuela y deje de mermar un servicio primordial en nuestro pueblo".

Y es que, en su opinión, "con esta fórmula que plantea el Gobierno andaluz, no se pueden garantizar los tiempos para las personas que lo necesiten".

La alcaldesa ha recordado, también, que con la reducción de la asistencias de Urgencias, "corremos el riesgo de que el equipo médico tenga que trasladarse hasta Jaén e incluso hasta Córdoba para atender a un paciente, dejando, sí, durante varias horas el servicio completamente desatendido".

Entre tanto, el Ayuntamiento de Santiago de Calatrava he indicado que "no puede consentir esta reducción de la calidad de un bien público esencial, que pone en riesgo vidas", porque "es descompensado el mínimo ahorro que supone desde la Administración regional frente a los riesgos que puede provocar".

La alcaldesa ha señalado que "si queremos fijar la población encuentro territorio, tenemos que empezar cuidando los servicios básicos, y en este caso, La Junta tiene que asegurar la oferta de una atención de Urgencia óptima y completa".