VALLE DE LOS PEDROCHES Y GUADIATO

Los alcaldes piden a Junta y Gobierno la urgente conexión entre Puente Nuevo y Sierra Boyera

Lo harán mañana, miércoles, en una nueva reunión entre administraciones
GARRAFAS 43
photo_camera Los habitantes del Norte se están abasteciendo de garrafas de agua en los supermercados

Los alcaldes del Norte de la provincia afectados por el nuevo problema que acaba de surgir con el agua no apta para el consumo y que se une a la prolongada sequía que se vive allí, pedirán mañana a los representantes en Córdoba del Gobierno central y de la Junta de Andalucía que acometan con urgencia la conexión entre los pantanos de Puente Nuevo, en Espiel, con Sierra Boyera, en Belmez, de modo que se asegure todavía más el abastecimiento ante imprevistos como los que están teniendo lugar.

Así lo ha dado a entender Juan Díaz Caballero (PSOE), alcalde de El Viso, municipio que cuenta con una playa de interior para el baño en el pantano de La Colada, que, por cierto, pertenece a la Confederación Hidrográfica del Guadiana y no del Guadalquivir, a pesar de estar ubicado en tierras cordobesas.

Playa de La Colada en El Viso
Playa de La Colada en El Viso

Díaz ha reconocido ante los medios de comunicación que la preocupación por la situación del agua venía de largo, si bien en la última semana se ha hecho "enorme", de ahí la ingente cantidad de reuniones que se han producido desde que Sierra Boyera se estaba quedando literalmente seca. Y del mismo modo que el "Gobierno central rápidamente hizo la conexión de La Colada con Sierra Boyera, lo que queremos es que se haga lo mismo con Puente Nuevo y que tengamos la posibilidad de mantener esas tres presas conectadas por problemas como éste que pueden surgir".

El regidor viseño ha aplaudido la prontitud con la que la Empresa Provincial de Agua (Emproacasa) ha dado a conocer su solución de acercar el agua a los ciudadanos desde mañana, miércoles, mediante cubas, y ha solicitado que la Junta de Andalucía elabore una "evaluación de riesgo real", ya que "el parámetro que se incumple la OMS dice que no afecta a la salud humana". No obstante, por el nuevo Real Decreto se bajó a 7 miligramos por litro, la Junta, "de forma coherente", ha dictaminado que no es apta para el consumo humano.

Hospital Valle de Los Pedroches de Pozoblanco
Hospital Valle de Los Pedroches de Pozoblanco

Aunque Díaz no ha dicho claramente que se modifique ese parámetro Del Real Decreto, sí ha pedido un "esfuerzo conjunto" entre administraciones "para poner en valor una solución lo más inmediata posible para que se pueda potabilizar el agua" a partir de esa solicitada evaluación de riesgos.

Una de sus preocupaciones como alcalde es cómo hacer llegar el agua a personas con problemas para desplazarse hasta donde están los camiones cisterna, además de que hay "muchas industrias y negocios del municipio a los que Sanidad tendrá que decir qué medidas adoptar en cada uno de ellos".

agua boyera
Agua de Sierra Boyera

Esa misma preocupación la ha mostrado Gabriel Duque Moreno (PP), alcalde de Villanueva de córdoba. En su opinión, "es preocupante la situación, porque hay muchas dudas en la distribución", al aplicarse "un método que parece anticuado, de mediados del siglo pasado".

Duque ha reconocido que Emproacsa ha actuado de forma rápida con la distribución, pero, al mismo tiempo, "no ha tenido en cuenta muchas cuestiones de las que nos surgen dudas". Es el caso de quienes tienen problemas de movilidad para acercarse a la distribución de agua potable, o "tampoco han contemplado a la industria que elabora alimentos y necesitan agua o los restaurantes ni tampoco los centros sociosanitarios que necesitan agua con residentes de más de 70 años y centros con psicodeficentes como hay en Villanueva de Córdoba".

Producción de pan en Bollería Lucena, en Villanueva de Córdoba, que necesita de agua potable
Producción de pan en Bollería Lucena, en Villanueva de Córdoba, que necesita de agua potable

Otra duda de este alcalde es que haya voces que tratarán de variar en el Real Decreto el indicador que ha convertido el agua en no apta para beber. Una cuestión que "puede crear confusión en la población", aunque se haya dicho que, a pesar del olor y el color, "no es nociva para la salud". 

En este punto, el regidor jarote ha asegurado que "intentaremos ayudar a llevar agua desde el Ayuntamiento a sus casas".

Por su parte, el alcalde de Peñarroya-Pueblonuevo, José Ignacio Expósito, que en su día fue delegado de Medio Ambiente de la Junta, ha considerado, en representación del Guadiato, que la situación es "incómoda y desagradable" y llega justo después de haber resuelto la situación de sequía con el trasvase desde La Colada. "Que ahora haya llegado esto, supone un auténtico mazazo", ha señalado.

Residencia Santa Bárbara de Peñarroya-Pueblonuevo
Residencia Santa Bárbara de Peñarroya-Pueblonuevo

También él ha agradecido la rapidez con que ha reaccionado Emproacsa, pero ha indicado que le preocupan varias cuestiones. "Es necesario también fórmulas de coordinación para que ese agua llegue también a colegios, guarderías, centros residenciales o la hostelería, por lo que le hemos pedido a la empresa pública que se estudie la manera de colaboración para facilitarles esa llegada de agua". 

Expósito ha insistido en que se busque una solución definitiva y que el agua deje de ser una arma arrojadiza cuando se aproximen los periodos electorales. De ahí que vea necesario "utilizar nuevos medios que permitan cumplir con la normativa en la calidad del agua", además de que "hay que empezar a plantearse de manera seria terminar de hacer las conexiones en el Norte de la provincia de Córdoba". También su Ayuntamiento ha adelantado que colaborará para facilitar la llegada de agua a la ciudadanía con más necesidades o problemas de acceso.