VALLE DEL GUADIATO Y DE LOS PEDROCHES

Andalucía Entre Tod@s denuncia que no hay seguridad de que el agua en el Norte sea potable

Manuel Ortega señala que en Peñarroya y Fuente Obejuna vuelve a salir muy oscura
Agua en una piscina de Peñarroya
photo_camera Agua en una piscina de Peñarroya

Andalucía Entre Tod@s (AeT), a través de su portavoz en Córdoba, Manuel Ortega, ha vuelto a lamentar que en municipios del Norte de la provincia el agua sigue saliendo muy turbia, como es el caso de Peñarroya-Pueblonuevo o en puntos de Fuente Obejuna, en el Valle del Guadiato, y que, tras un segundo registro de entrada en la Consejería de Salud solicitando información del estado real del agua, es decir con una analítica completa y no sólo parciales, "siguen sin darnos una respuesta".

"El 20 de mayo, se registró por nuestra parte, de nuevo, una segunda solicitud para que nos den información sobre el estado del agua en el Norte de la provincia, pero no queremos que nos vuelvan a decir que hay una página, el Sinac, donde se publican las analítica, porque no se registran las que son completas y cubren todos los parámetros, y si no es así  no aseguran que al agua sea potable de ninguna de las maneras", ha advertido.

Las imágenes de hoy del agua en Peñarroya son significativas con un color chocolateado oscuro que "mucho nos tememos no garantiza su potabilidad por mucho que lo digan verbalmente Emproacsa, Salud o el presidente de la Diputación", Salvador Fuentes, porque lo que se quiere en la Sierra Norte de Córdoba son "datos ciertos y una analítica completa en todo el sistema de agua potable y en todos y cada uno de los pueblos, cueste el dinero que cueste, porque este gasto para esos 80.000 habitantes del Norte es mucho más importante que otras cuestiones en las que se gastan el dinero", ha indicado Manuel Ortega.

Agua en una piscina de Peñarroya
Agua en una piscina de Peñarroya

Ese agua sigue saliendo mal y no parece ser apta para ser consumida bebida ni preparar la comida, ni siquiera para limpiar o ducharse. Y en este caso, "volvemos a encontrarnos otra vez ante la práctica de la Administración de Salud de escaquearse y no cumplir sus obligaciones".

En este punto, el portavoz de AeT ha recordado las palabras del alcalde de Córdoba, José María Bellido, en el sentido de que ha indicad en plena campaña electoral que cuando gobiernen en Europa van a plantear un Plan Hidrológico nuevo. "Ustedes no se presentan a las europeas para quitarle al Gobierno de España sus competencias ni para echar al presidente; se deberían presentar para formar parte de un legislativo europeo, en cualquier caso", ha señalado, para añadir que "los planes hidrológicos se aprueban en el Estado español con el Gobierno de turno y están todos y cada uno de ellos debidamente aprobados".

Por contra para Manuel Ortega, el PP se limita a ser, allí donde gobierna, poco transparente, como está ocurriendo en Córdoba y Andalucía con los datos del repunte de casos de la Covid o con esta situación del agua. "El PP es un partido condenado en sede judicial y está perjudicando a la ciudadanía con unas contrataciones y unas licitaciones poniendo todo el sistema en riesgo, como es el caso de las ambulancias, que mañana mismo tienen prevista una concentración de protesta", ha recordado.

Para el caso del agua los gobiernos populares deberían alejarse de lo que hizo el ministro de Turismo franquista Manuel Fraga, cuando se supone que fue a bañarse a la playa de Palomares para demostrar que no había radiación atómica, "aunque se bañó en otra playa, y a día de hoy esas tierras son radiactivas y en la playa donde de verdad cayeron las cuatro bombas atómicas no se puede bañar". Por tanto, "no hay que se tan mentirosos, cerriles y opacos como lo fue el entonces el fundador de Alianza Popular, de donde surgió el PP".