ZONA NORTE

Molina anuncia que "antes del verano" se adjudicará definitivamente la conexión La Colada-Sierra Boyera

El delegado de la Junta destaca que se han realizado hasta cuatro tipos de análisis completos diferentes hasta declarar el agua apta y que continuarán los análisis de control en las próximas semanas
Adolfo Molina y María Jesús Botella en la comparecencia de esta misma tarde
photo_camera Adolfo Molina y María Jesús Botella en la comparecencia de esta misma tarde

El delegado del Gobierno de la Junta en Córdoba, Adolfo Molina (PP), no sólo ha anunciado oficialmente en la provincia que el agua del Norte (Los Pedroches y Guadiato) es por fin apta desde hoy para el consumo humano, sino que también ha hecho un llamamiento a la población de toda la provincia en el sentido de "no cometamos los errores del pasado", "aprendamos de lo ocurrido este año" y ser prudentes aún con el uso del agua, "porque la sequía no ha terminado" ni "estas esperadas lluvias han solucionado el problema estructural", aunque el abastecimiento esté garantizado para los próximos años.

Por este motivo, Molina ha anunciado que se va a continuar invirtiendo en las infraestructuras necesarias que ayuden en esa tarea, y en el caso de la Administración autonómica son varias esas actuaciones anunciadas. Por lo pronto, con la Diputación Provincial se seguirá invirtiendo en los cinco proyectos que están llevando a cabo con financiación de la Junta, entre las que se encuentra "esa potabilizadora de última generación" en Sierra Boyera.

Igualmente, "vamos a adjudicar la conexión definitiva de La Colada con Sierra Boyera para tener garantía de suministro ante las más que probables sequías que vendrán en un futuro", y se seguirá avanzando en los 55 proyectos de depuración de aguas residuales que "tenemos en marcha", con una inversión de 177 millones de euros por parte de la Administración andaluza.

A eso se le añade que desde la Junta "seguimos pidiendo" al Gobierno central esa conexión de Puente Nuevo con Sierra Boyera, basándose en los informe técnicos de la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir (CHG) que "presentaron esa conexión como solución ante futuras sequías".

Conexión definitiva La Colada-Sierra Boyera

En cuanto a la conexión de La Colada con Sierra Boyera, el delegado ha avanzado que se está pendiente de la adjudicación provisional "en los próximos días" y de la definitiva "incluso antes de verano". Molina ha recordado que han sido 30 la empresas que se presentaron con un precio de licitación de algo más de 11,1 millones de euros. El responsable autonómico ha advertido que "vamos a ser extremadamente rigurosos para que no haya nada que nos haga dar algún paso atrás", ya que "esa obra hay que hacerla y tenemos que asegurar que ese bombeo de agua tenga su red eléctrica y se haga en las mejores condiciones para no revivir algunos de los peores momentos", como ocurrió cuando se estropearon los generadores y no llegaba el agua a algunos de los municipios.

Por tanto, a la actuación que está realizando la Diputación para modernizar la estación potabilizadora de Sierra Boyera, se une la clara intención de "darle uso al agua de La Colada, porque no puede quedarse en una mera piscina gigante y si no se usó fue porque se abandonó la conexión de La Colada en el año 2009", ha expuesto.

El delegado, a preguntas de los periodistas, sobre si veía factible esa nueva conexión, ha respondido que "recuerdo al presidente de la CHG, en febrero de 2022 en un video, que decía que Sierra Boyera se iba a quedar sin agua, pero que la solución era conectar con Puente Nuevo". Por entonces la directora técnica de la Confederación, Carmen Nuria Jimenez Gutierrez, dijo que "era un proyecto que tenemos ya avanzado y que iban a tardar ocho meses, por lo que en ese momento era perfectamente viable y factible".

carga remitida dese la CHG a Emproacsa hablando de la conexión Puente Nuevo-Sierra Boyera
carga remitida dese la CHG a Emproacsa hablando de la conexión Puente Nuevo-Sierra Boyera

Es más, según Molina, la Confederación remitió a Emproacsa una carta para decirles que ésa era la obra que había que hacer para solucionar los problemas de sequía, "y luego cambiaron el guión", cuando "todo el mundo sabía cuando se habló de hacer la conexión con La Colada que en Puente Nuevo había agua y de mejor calidad".

Apta para consumo humano

En cuanto al proceso para declarar el agua apta para el consumo humano, Molina ha manifestado que "se pone fin a un año de restricciones que han afectado a 80.000 vecinos de las comarcas del Guadiato y Los Pedroches", tras la declaración, el pasado 17 de abril de 2023, de no aptitud para el consumo del agua distribuida en la Zona de Abastecimiento Norte de Córdoba al incumplir los parámetros establecidos en el Real Decreto 3/2023.

El delegado ha tenido unas palabras de agradecimiento hacia "todos los vecinos del Norte por su paciencia y responsabilidad durante este largo año", y hacia la Diputación, "que ha mantenido a cabo un importante esfuerzo económico y humano para bombear el agua de La Colada hasta la ETAP de Sierra Boyera, el traslado de camiones cisterna a 43 núcleos poblaciones para garantizar el agua potable y el trabajo para conseguir depurar el agua de La Colada".

Tras las lluvias de marzo, el pasado 1 de abril la Junta y la Diputación establecieron un protocolo de actuación que, de acuerdo al Real Decreto 03/2023 y al Decreto 70/2009, pudiera devolver la declaración de apta el agua en el Norte de Córdoba.

Ese protocolo ha sido el siguiente:

En primer lugar, un análisis al menos dos veces al día de Carbónico Orgánico Total (COT) y Trihalometanos (THM) a la salida de la depuradora de Sierra Boyera, una vez eliminada el agua procedente de La Colada de esa ETAP.

En segundo lugar, y a fin de determinar las características del agua bruta del Sierra Boyera, antes de la entrada de la ETAP, se procedió a un análisis completo, a excepción de los parámetros relacionados con la desinfección y los subproductos derivados.

En tercer lugar, un análisis completo del agua tratada a la salida de ETAP, una vez se asegurara que procedía de forma completa de dicha captación y de que se ajustaran los tratamientos en el interior de la ETAP, en función del análisis referido en el punto 2º. Se debían obtener tres resultados favorables consecutivos con al menos 24 horas entre cada uno.

Finalmente, tras superar el análisis completo del agua tratada y ajustar el tratamiento en la ETAP, de tal forma que las concentraciones de todos los parámetros estuvieran de acuerdo con lo establecido en el Real Decreto 3/2023, era el momento de la red de suministro.

De ese modo, se debían obtener dos muestras consecutivas favorables con al menos 24 horas entre cada una, en distintos puntos de muestreo establecidos en la red de suministro, siempre que su resultado fuera favorable en todas ellas analizando el COT, THM, ácidos haloacéticos (HAH), análisis microbiológicos, control de desinfectante residual y todos aquellos parámetros que, en su caso, hubieran superado el valor paramétrico en el análisis completo inicial realizado en agua tratada a la salida de la depuradora.

Seguimiento durante cuatro semanas

La resolución firmada por la delegada de Salud y Consumo, María Jesús Botella (PP), y trasmitida a la Diputación recoge la obligación de proceder a realizar un seguimiento semanal, al menos durante cuatro semanas, en cinco Redes de distribución representativas de la Zona de abastecimiento de COT, THM, HAH, análisis microbiológicos y control de desinfectante residual.

Los resultados serán comunicados por la Empresa Provincial de Agua, Emproacsa, a la Delegación de Salud y Consumo en un plazo máximo de 48 horas desde su obtención, salvo que algún parámetro analizado manifieste una desviación o incidencia respecto a los valores paramétricos normativos, en cuyo caso la comunicación será inmediata y siempre en menos de 24 horas, desde su obtención.

L resolución incluye que Emproasa será la encargada de comunicar oficialmente a la población de la nueva situación. No obstante, en algunos municipios, como ha sido el caso de Fuente Ibejuna, en el Guadiato, su alcaldesa, Silvia Mellado (PSOE), ha contactado con Botella directamente, tras haberse enterado por los medios de comunicación,  quien le confirmó oficialmente la buena noticia.