VALLES DE LOS PEDROCHES Y DEL GUADIATO

Andalucía Entre Tod@s teme que el agua turbia que sale en los grifos del Norte indica que no es apta

Su portavoz, Manuel Ortega, advierte con llevar a cabo acciones más contundentes si Emproacsa y Salud siguen sin aportar datos completos que aseguren la potabilidad
Garrafa de agua del grifo recogida esta misma mañana en una vivienda de Pozoblanco
photo_camera Garrafa de agua del grifo recogida esta misma mañana en una vivienda de Pozoblanco

Tras el reciente episodio del agua turbia en Peñarroya-Pueblonuevo, en el Valle del Guadiato, se acaba de dar la misma situación en Dos Torres y en Pozoblanco, ambas localidades en el Valle de Los Pedroches. Una situación, en opinión del portavoz de Andalucía Entre Tod@s (AeT), Manuel Ortega, que raya en el absurdo y en "la incapacidad manifiesta de unas administraciones", en este caso la de la Diputación de Córdoba, a través de Emproacsa, y de la Junta de Andalucía, a través de la Consejería de Salud vía Delegación en Córdoba.

Manuel Ortega ha considerado que la Diputación, en este caso, está "demostrando una falta de eficacia cargante", porque "no se puede estar sometiendo a la población a esta tensión constante y más saliendo el agua en algunas localidades con un color amarronado y que, a pesar de eso, te digan que es apta para su consumo".

Y es que la actuación con el agua en el Norte de la provincia ha sido desde un principio "lenta, insuficiente, chapucera, ineficaz y oscura", desde que Salud dio la vox de alerta hace más de un año sobre la contaminación del agua en La Colada y la "supuesta resolución del problema" hace unos meses, cuando desde Emproacsa se aseguró que ya se podía consumir directamente del grifo, "sin aportar las garantías absolutas que requiere esta situación".

Eso significa que a día de hoy "no nos han hecho llegar los resultados de una analítica completa del agua" tanto la que se distribuye en alta, como la que llega a los hogares en cada uno de los municipios del Norte, en el Valle de Los Pedroches y en el Valle del Guadiato, y que son varias las denuncias desde entonces, muchas de ellas muy recientes, de que en los grifos sale el agua turbia.

"De nuevo arrastramos el problema del agua de la Sierra Norte a costa de la Agenda 2030", ha puntualizado Ortega, ya que uno de sus objetivos es disponer de agua potable y tener acceso garantizado a la misma. "Parece increíble que la Gerencia de Emproacsa insista en que el agua es apta para el consumo y lo garantice, cuando en Peñarroya, Dos Torres o Pozoblanco está saliendo con color".

Tampoco es admisible que, ante el escrito que ha presentado como Andalucía Entre Todos (AeT) en la Delegación de Salud para exigir un informe elaborado y completo de la situación "nos sigan remitiendo a la misma página de la web donde no se suben las analíticas completas, que es lo que venimos pidiendo hace tiempo, sin respondernos directamente, pese a ser la que tiene las competencias de garantizar la salud pública".

La situación está cobrando ya "tintes preocupantes", por lo que AeT no descarta llevar a cabo otras medidas más contundentes, de la mano de la Plataforma Unidos por el Agua, para que las administraciones actúen de una vez al respecto. Por el momento, el partido que las gobierna, el PP, ha demostrado tener "muy poca empatía hacia una ciudadanía de más de 80.000 personas que a ellos les importan bien poco, o nada, porque están en su película de privatizar y beneficiar a las empresas que acceden a esas privatizaciones para que tengan garantizado el lucro y el beneficio, y eso en román paladino se le llama capitalismo en fase neoliberal".