Un golpe duro contra el campo cordobés

Los agricultores cordobeses perderán más de 200 millones de euros en ayudas de la PAC

Entre los años 2007 y 2013, los agricultores cordobeses perdieron un total de 335,3 millones de euros cada año, que se reducirán a 306 millones de euros anuales en el marco comunitario 2014-20, lo que suma unas pérdidas globales en los 7 años de 212,8 millones.

Olivar de Sierra en Córdoba
photo_camera Olivar de Sierra en Córdoba

Los agricultores de la provincia de Córdoba perderán un total de 212,8 millones de euros por la aplicación del primer pilar de la nueva PAC, a través de los fondos Feaga, en el marco comunitario que va de 2014 a 2020, según datos oficiales y proyecciones de los mismos, que ha ofrecido en rueda de prensa el delegado de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural, Francisco Zurera. El primer pilar de la PAC incluye ayudas directas y otras de menor cuantía, como apícolas, OPFH, viñedo y leche, entre otras.

Además, a las pérdidas en este ámbito habría que sumar las ocasionadas por el segundo pilar, pendientes de cuantificar por el momento. Zurera, eso sí, ha señalado que, desde la entrada de España en la unión europea, la Política Agraria Común (PAC) ha servido para cohesionar la agricultura europea y ha sido un elemento básico en el medio rural de Andalucía y de Córdoba. “la PAC se ha convertido en un instrumento decisivo no sólo para el sector agrícola y ganadero cordobés, sino para la sostenibilidad social, económica y medioambiental de los 75 municipios que conforman la provincia", ha explicado.

Entre los años 2007 y 2013, los agricultores cordobeses perdieron un total de 335,3 millones de euros cada año, que se reducirán a 306 millones de euros anuales en el marco comunitario 2014-20, lo que suma unas pérdidas globales en los 7 años de 212,8 millones.

Además, según los datos que ha mostrado la Junta, las previsiones son que para el marco 2021-27 las ayudas de este primer pilar de la PAC para la provincia de Córdoba lleguen sólo a 268 millones al año, lo que supone una nueva reducción de 37 millones al año y 259 en los 7 años del marco.

“La PAC está cada vez más en peligro , en parte debido a una falta de respaldo por parte de las instituciones europeas y en parte por las decisión es que el gobierno central ha tomado en contra de los intereses de Andalucía y, por tanto, de córdoba”, ha expresado Zurera.

El delegado, a su vez, ha recordado que en su momento la Junta de Andalucía ya advirtió del "daño irreparable que supondría la última reforma de la PAC para los agricultores y ganadores cordobeses, y ha señalado que el gobierno central aún está a tiempo de parar un nuevo perjuicio para nuestra comunidad autónoma".

Tal y como ha explicado Zurera, el rechazo del recorte que propone la comisión para la PAC 2021-27 se basa en que aumenta la brecha de la renta agraria con el resto de sectores, con unas ayudas directas que pierden con los años; cargan más responsabilidad sobre los sectores agrícolas y ganadores aportando menos dinero, y no sólo hace difícil cumplir los ambiciosos objetivos de la PAC, sino que aumentan las exigencias ambientales y de lucha contra el cambio climático.

Por todo esto, zurera lamenta “el previsible hachazo al desarrollo rural, que aumentará las desigualdades entre estados miembros a la hora de apoyar estas inversiones claves”.