domingo 05.02.2023
Cordoba Hoy

EN LA PROVINCIA DE CÓRDOBA

La Agencia Tributaria devuelve más de 144 millones a cierre de año a 240.368 contribuyentes

Ya se han realizado el 98,36% de las devoluciones solicitadas y se han abonado el 96,26% de los importes correspondientes a esas solicitudes
Delegación de Hacienda en Córdoba
Delegación de Hacienda en Córdoba
La Agencia Tributaria devuelve más de 144 millones a cierre de año a 240.368 contribuyentes

La Agencia Tributaria ha devuelto ya 144,24 millones de euros a 240.368 contribuyentes cordobeses del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas de 2021 (IRPF 2021), de manera que, a fecha de 30 de diciembre, se han realizado el 98,36% de las devoluciones solicitadas en número y se han abonado el 96,26% de los importes solicitados correspondientes.

De acuerdo con lo previsto, en la provincia de Córdoba, la Agencia ha recibido un número algo mayor de declaraciones este año (+2,65%), alcanzado la cifra de 377.162, si bien, y en línea con las últimas estimaciones que se realizaron, las declaraciones con saldo a ingresar crecieron sensiblemente, mientras descendieron aquellas con resultado a devolver.

Apuesta por la asistencia personalizada

De nuevo en esta última campaña, la Agencia Tributaria diseñó un plan reforzado de asistencia telefónica en la presentación, el plan 'Le Llamamos', para cubrir las necesidades de los contribuyentes sin tener que esperar a la apertura de la asistencia en oficinas y, en todo caso, también para evitarles desplazamientos innecesarios.

De las 22.146.000 declaraciones presentadas en toda España, más de 1.076.000 se realizaron a través del servicio telefónico (plan 'Le Llamamos'), vía principal de asistencia en Campaña de Renta, a lo que se añaden las más de 649.000 declaraciones confeccionadas en las oficinas

Al término de la campaña, ‘Le Llamamos’ se consolida como la principal alternativa no presencial a la web de la Agencia para presentar la declaración. Esta vía de presentación telefónica ha sido utilizada por 1.076.000 contribuyentes, un 6,6% menos que el año pasado, en el que se marcó una cifra récord de presentaciones por esta vía. En todo caso, las declaraciones presentadas mediante el plan 'Le Llamamos' en esta campaña suponen el 62,4% de todas las presentaciones con asistencia personalizada.

Por otra parte, el nivel de presentación en las oficinas se ha incrementado sensiblemente, con más de 649.000 declaraciones, el 23,1% más que el año previo, en un contexto de mejora de la situación sanitaria. En conjunto, la apuesta por la asistencia personalizada, tanto por vía telefónica como en oficinas, ha permitido la presentación por ambas vías de 1.725.000 declaraciones, 250.000 más que hace dos años.

El resto de declaraciones, las presentadas por internet tanto a través de la web de la Agencia, como mediante 'app', siguen representando más del 90% del total

En todo caso, la gran mayoría de contribuyentes, más del 92% del total, siguen presentado sus declaraciones por internet. Este año se han realizado 20.420.000 presentaciones por internet (+1,9%), de las cuales 19.992.000 se realizaron a través de la página web de la Agencia, un 1,8% más que hace un año. El resto se corresponden con las 428.100 declaraciones presentadas mediante la aplicación móvil de la Agencia, un 3,5% más que el año previo; de ellas, 303.700 son presentaciones 'en un solo clic' (+8,8%) y el resto corresponden a contribuyentes a los que la aplicación ha derivado a la web para realizar alguna modificación y han vuelto a la 'app' para concluir la presentación.

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