MEDIO AMBIENTE EN LA PROVINCIA

La Aemet presenta un visor para predecir el riesgo de incendios forestales con siete días de antelación

La provincia presenta un riesgo 'extremo' en prácticamente todo su territorio hasta el próximo día 27
Niveles de riesgo de incendios previstos para el viernes, 22  de julio de 2022, en Córdoba
photo_camera Niveles de riesgo de incendios previstos para el viernes, 22 de julio de 2022, en Córdoba

La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), dependiente del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (Miteco) acaba de presentar un nuevo servicio en línea, a través de su portal web, para mejorar la predicción de los niveles de riesgo de incendios forestales en España.

Por si alguien tiene curiosidad, en la provincia de Córdoba hasta el próximo miércoles, 27 de julio, el nivel de riesgo es 'extremo' en todo el territorio, salvo mañana, viernes, donde hay dos bolsas de 'muy alto' en torno a la capital cordobesa y en el extremo occidental de la comarca De la Vega del Guadalquivir, donde se encuentran Palma del Río o Fuente Palmera. Hay también un espacio minúsculo en la zona del Alto Guadalquivir y otra bolsa pequeñito en la comarca del Guadiato.

La principal novedad de esta herramienta es la ampliación de dos a siete de la predicción de los niveles de riesgo de incendios forestales en España. Además, entre las nuevas medidas implementadas destaca la mejora de la experiencia de usuario, ya que el nuevo visor permite acceder a distintos niveles de información georreferenciada y descargarla.

Predicción de riesgo de incendios para Andalucíoa el viernes, 22 de julio de 2022
Predicción de riesgo de incendios para Andalucíoa el viernes, 22 de julio de 2022

El sistema tiene en cuenta variables como la temperatura del aire, la humedad relativa, la velocidad del viento y la precipitación registrada en las últimas 24 horas.

El nivel de riesgo meteorológico diario de incendios forestales de esta herramienta se calcula a partir de los datos recogidos por las estaciones meteorológicas de AMET y de un modelo numérico de predicción del tiempo. El sistema tiene en cuenta variables como la temperatura del aire, la humedad relativa, la velocidad del viento y la precipitación registrada en las últimas 24 horas.

Con todo ello, se calcula el riesgo de incendio y se divide en cinco clases o niveles de riesgo: bajo, moderado, alto, muy alto y extremo. Estos sirven como indicador de la probabilidad de ocurrencia del fuego (frecuencia, estacionalidad y causalidad), así como su extensión e intensidad.