sábado 10.06.2023
Cordoba Hoy

EL TIEMPO EN CÓRDOBA

La Aemet decreta alerta amarilla por temperaturas bajo cero este martes en el Norte y el Guadalquivir

Cuatro años más tarde de su constitución como municipios independientes, ni Fuente Carreteros, en la Vega, ni La Guijarrosa, en la Campiña Sur, tienen tabla de temperaturas propias en la página oficial de la Aemet
Heladas 3
El fuerte frío seguirá presente una semana más
La Aemet decreta alerta amarilla por temperaturas bajo cero este martes en el Norte y el Guadalquivir

La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), organismo público dependiente del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, ha decretado una alerta amarilla por bajas temperaturas en la zona Norte de la provincia, así como en el Valle del Guadalquivir, donde se sitúa la capital cordobesa, para este martes, Día de Andalucía, con temperaturas mínimas que podrían alcanzar los -4 grados en el Valle del Guadiato, el Valle de Los Pedroches y en la Sierra cordobesa, y los -2 grados en los municipios adosados al río Guadalquivir. Para la zona Sur no hay decretada alerta alguna.

En ambos casos la alerta es válida para toda la madrugada que va del lunes al martes, concretamente desde la medianoche y hasta las 08.59 horas del día 28. También en ambos casos hay un porcentaje alto, de entre el 40 y el 70%, de que eso pueda llegar a ocurrir. Y, en cualquier caso, lo que sí es seguro es que va a hacer mucho frío durante esa noche.

De todos modos, lo de las alertas y los territorios hay que tomárselo con cierta relatividad. Por ejemplo, en la zona de Priego de Córdoba, en la Subbética Cordobesa, no hay alerta, sin embargo se encuentra a una zona próxima, la de la Cuenca del Genil, en Granada, donde hay también alerta amarilla, con -4 grados, por lo que no es de extrañar que en la localidad cordobesa tengan temperaturas similares: De hasta -3 bajo cero.

La capital cordobesa va a tener un semana muy soledad (momento ideal para volver a tender la ropa), si bien a partir del jueves aparecer nubosidad con una mínima probabilidad (10%) de lluvia. Las máximas van a ser bajas, de 14 y 15 grados, los dos primeros días, pero irá luego en aumento hasta alcanzar los 21 grados el 4 de marzo, sábado. Las mínimas serán heladas, con 1 grado esta noche y -1 las noches del martes y miércoles. El jueves llegará a 0 grados, el viernes hará 1 grados y de golpe subirá a 7 de mínima el sábado.

Y si la capital alcanza los 21 el sábado, otras localidades más cálidas la superarán, como ocurre siempre con Palma del Río, que estará a 22 grados tanto el viernes como el sábado, o Puente Genil y Fuente Palmera, a 21 y 22, respectivamente.

La Guijarrosa y Fuente Carreteros

Curiosamente, al ir a buscar Fuente Carreteros, en la Vega del Guadalquivir, y con posibilidad de llegar a esas máximas también, esta localidad no cuenta con tabla propia de temperaturas, a pesar de que es municipio independiente, escindido de Fuente Palmera, desde el año 2019, lo que implica cuatro años de retraso en este sentido. Ese mismo año, se emancipó de Santaella La Guijarrosa, en la comarca de la Campiña Sur, y tampoco cuenta con tabla propia. Por lo que no estaría de más que la Aemet las incluyera en su página web, que es la oficial y pública en materia de climatología.

Siguiendo con las temperaturas, para localizar al municipio con la mínima más baja hay que visitar a 'los habituales' en esta materia: En Villaharta y Valsequillo se esperan -5 grados el martes y miércoles, con -4 el primero de ellos también el jueves y -3 para esa jornada el segundo.

Con -4 hay varios municipios más: La Granjuela llegará a esa temperatura nocturna las noches del martes y miércoles para quedarse en -3 el jueves; Obejo, El Guijo, Añora, Alcaracejos, Conquista, Espiel, Fuente La Lancha, Pedroche, Pozoblanco, Santa Eufemia, Torrecampo y Villanueva del Duque tendrán -4 el martes.

También con -3 hay muchos pueblos: Peñarroya-Pueblonuevo, El Viso, Villaralto, Villanueva del Rey, Hinojosa del Duque, Dos Torres, Belmez y Los Blázquez repetirán esa cifra bajo cero en las madrugadas de los días 28 y 29.

La mínima mayor de la provincia esta semana, o lo que es lo mismo, la 'noche más cálida', corresponde, como también suele ser habitual, a Doña Mencía, en la comarca de la Subbética Cordobesa, con 10 grados.

La máxima menor, es decir, el 'día más frío', se la reparten entre varios municipios que tendrán hoy, lunes, sólo 8 grados: Cardeña, Luque, Priego de Córdoba, Villanueva de Córdoba y Zuheros.

Comentarios