EL TIEMPO EN LA PROVINCIA

La Aemet decreta alerta amarilla el martes por vientos duros de los que quiebran árboles y arrastran coches

La lluvia será abundante en la primera mitad de la semana para toda la provincia, pero las temperaturas se mostrarán benignas
Efectos de un temporal
photo_camera Efectos de un temporal a su paso por la provincia de Córdoba

Sin temperaturas gélidas, pero con abundancia de agua y un fuerte viento. Éste es el resumen de lo que no espera para la primera mitad de la semana en toda la provincia de Córdoba, según indica la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), dependiente del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico.

Van a ser lluvias de cierta intensidad, de 14,7 litros por metro cuadrado para el día de hoy; 10 litros para el martes, día 9; casi un litro para el miércoles o de 1,8 para el domingo, día de San Valentín, según indica en su web eltiempo.es.

En cuanto a las temperaturas propiamente dichas, las mínimas van a oscilar entre los 7 y los 9 grados de forma muy similar a lo largo de la semana, mientras que las máximas llegarán a los 20 para el el fin de semana, desde los 14 de inicio de estos siete nuevos días en la vida. Y aunque a medida que avancen las jornadas empezarán a notarse algunos claros entre las nubes, la probabilidad de lluvia queda abierto todo el tiempo en mayor (100%) o menor (5%) grado.

LLuvia 8

Capítulo aparte es el viento. La Aemet ha decretado para mañana, martes, día 9, una alerta amarilla por fuertes vientos en toda la provincia. Será desde el mediodía y hasta bien entrada la noche, prácticamente la medianoche, con rachas que pueden llegar a los 70 kilómetros por hora.

Según la escala de Beaufort, es un 8 sobre 12 y se le llama temporal o viene duro, cuyos efectos en tierra son que se quiebran las copas de los árboles, la circulación de personas se hace muy difícil y los vehículos se mueven por sí mismos. En fin, que más vale retirar banderas (incluidas las de los mástiles) y elementos de fácil voladura de balcones y ventanas durante toda esa jornada.

Por cierto, que esta previsión para la capital puede trasladarse sin temor a errores al resto de la provincia.