miércoles 08.02.2023
Cordoba Hoy

EL TIEMPO EN CÓRDOBA

La Aemet decreta alerta amarilla esta mañana en el Norte y la Subbética por fuertes vientos

Tanto en la Subbética como en la Sierra y Los Pedroches pueden llegar a producirse rachas de hasta 70 kilómetros por hora

Muestra de la alerta amarilla por vientos por parte de la Aemet
Muestra de la alerta amarilla por vientos por parte de la Aemet
La Aemet decreta alerta amarilla esta mañana en el Norte y la Subbética por fuertes vientos

La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), organismo público dependiente de ls Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, ha decretado para hoy ña alerta amarilla en la Zona Norte de la provincia y la franja Sur por fuertes vientos.

Concretamente, para Sierra y Pedroches, que abarca los valles del Guadiato y de Los Pedroches, indica que hay entre un 40 y un 70% de probabilidades de tener vientos de hasta 70 kilómetros por horas, desde la pasada medianoche y hasta las 09.59 horas. Con esas velocidades, la Escala Beaufort considera a esos vientos como un 'temporal' o viento duro, es decir que en el mar provoca grandes olas rompientes y franjas de espuma, pero en tierra, que es lo que nos atañe, puede hacer que se quiebran las copas de los árboles, la circulación de personas se hace muy difícil y los vehículos se mueven por sí mismos.

En la Subbética Cordobesa ocurre exactamente lo mismo. Y en ambos casos son vientos de Poniente, es decir procedentes del Oeste, del Atlántico.

La alerta amarilla respeta la franja de la Campiña, con la capital en medio. Pero eso no quiere decir que se vayan a producir vientos, Serán mucho más suaves, de hasta 35 kilómetros por hora en su punto álgido (aunque pueden producirse rachas máximas de hasta 50), para quedarse hasta mañana (incluido) en unos 25 por hora. Y lo mismo ocurre desde Palma del Río, en la Vega del Guadalquivir, hasta Villa del Río, en el Alto Guadalquivir, ya que abarca todo el valle del gran río andaluz.

Comentarios