EL TIEMPO EN CÓRDOBA

La Aemet decreta en media provincia la alerta amarilla para mañana por bajas temperaturas

La zona más fría a lo largo de los próximos siete días será Villaharta, con -4 grados para esta noche, -3 domingo y lunes, -2 martes y miércoles y -1 jueves y viernes
El municipio de Villaharta en plena Sierra cordobesa
photo_camera El municipio de Villaharta en plena Sierra cordobesa

Ya estaban tardando y, de hecho, el día en que Espiel alcanzó los 4,8 grados bajo cero el pasado día 26, no se habían activado las alarmas oficiales. Ahora la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), organismo público dependiente del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, ha lanzado una alerta de color amarillo en tierras cordobesas para mañana, domingo. Lo que se dice un final de fin de semana helado.

Según esa fuente, existe un riesgo elevado (de entre el 40 y el 70%) de que se alcancen mínimas de -4 grados (evidentemente, por la noche), en la zona de la Sierra y Pedroches entre esta próxima medianoche y hasta las 08.59 del día 29.

En cuanto a la zona de la Campiña Cordobesa, que para la Aemet es la franja que transcurre por el Valle del Guadalquivir de Villa del Río a Palma del Río, con la capital justo en medio, la alerta es también amarilla, con idéntica probabilidad y horario, pero el riesgo se refiere a temperaturas de -1 grados. Es decir lo que ya se viene experimentando en la última semana y media.

Con esta alerta, no esta de más adelantar un poco las previsiones meteorológicas de los próximos siete días. La Aemet indica, por ejemplo, para la capital cordobesa mínimas de entre 1 y -1 grados desde hoy y hasta el viernes, día 3 de febrero. Bajo cero están esta noche y en la madrugada de mañana, domingo, además del martes, día 31; con 0 grados, el lunes y el miércoles, y con 1 grados, a partir del jueves. Las máximas estarán entre los 13 grados del fin de semana y los 16, a los que se llegarán desde el próximo día 1.

Priego de Córdoba, en la Subbética Cordobesa, que en invierno es uno de los principales ejemplos de bajas temperaturas en toda la provincia, marca -3 grados para esta próxima noche; -2 grados para mañana y el lunes, y -1 martes, jueves y viernes. Y, sin embargo, ni siquiera tiene decretada una alerta, por la sencilla razón de que forma parte de una comarca meteorológica, compartida con otros municipios más cálidos, que, en general, no dan para eso. Aún así, por ejemplo en Almedinilla, tendrán -3 hoy y mañana, -2 el lunes y martes y -1 del miércoles al viernes; en Rute habrá -1 grados en las próximas tres noches; en Zuheros, hoy y el lunes; Fuente-Tójar llegará a -2 desde hoy y hasta el martes, con -1 el miércoles; en Encinas Reales hará -1 este fin de semana, y en Benamejí ocurrirá otro tanto.

Vamos a ver qué ocurre en la Campiña Sur, donde tampoco hay alerta amarilla al considerarse que es parte de la Subbética. Aguilar de la Frontera está bajo cero el domingo y el lunes; Luque llegará a -2 el sábado y el lunes y -1, mañana; Montemayor estará con -2 hoy, el lunes y el martes, y con -1 el domingo; Montilla también tendrá -1 grados esta noche y la del lunes; Puente Genil llegará a -2 grados el domingo; Monturque y Moriles se quedarán en -1 el domingo; en Valenzuela tendrán -1 todas las noches desde hoy y hasta el martes que viene, o en Palenciana habrá -1 todo este fin de semana.

Por contra, y por la misma razón, hay decretada alerta en municipios calificados como de la Campiña donde no se bajará de los cero grados. Ocurre en Almodóvar, con 0 y 1 grados nocturnos; Castro del Río, que llegará incluso a los 2 grados a partir del miércoles; Fuente Palmera (lo mismo), Hornachuelos o Posadas.

Mirando al Norte, donde sí hay alerta, siempre se encuentran los municipios con temperaturas más extremas. El Viso tendrá -2 desde hoy hasta el martes; Villaviciosa llegará a -3 hoy y -2 domingo y lunes; Villaralto y Villanueva del Rey -2 desde hoya al lunes; Villanueva del Duque, -2 las próximas tres noches; Villaharta, con -4 hoy, -3 domingo y lunes, -2 martes y miércoles y -1 jueves y viernes; Valsequillo, con -3 hoy y los días 29, 30 y 31 de enero y 2 de febrero; Torrecampo con -3 el martes y -2 hoy y el lunes; Santa Eufemia con -3 el lunes y -2 hoy, el martes y el miércoles; Pozoblanco con -3 este fin de semana y -2 el lunes y martes; Belalcázar con -3 de lunes a miércoles; Peñarroya-Pueblonuevo con -2 de hay al lunes; Pedroche e Hinojosa del Duque con -3 grados el martes, y -2 de hoy al lunes; El Guijo con -3 hoy, el lunes y el martes; La Granjuela con -3 domingo y lunes y -2 hoy, el martes, jueves y viernes; Añora y Alcaracejos con -2 desde hoy y hasta el martes próximo; Espiel con -2 del sábado al lunes; Belmez con -2 desde hoy al lunes, o Los Blázquez, donde hará -3 grados el lunes, día 30, y -2 hoy, mañana, el martes y el jueves.

Esto quiere decir que seguirá haciendo un frío de bigotes, que es un tiempo muy propenso para resfriados y gripes y que en próximas ediciones saltarán nuevas alertas amarillas por bajas temperaturas.