domingo 24.10.2021
Cordoba Hoy

ALTA VELOCIDAD

ADIF adjudica el acondicionamiento y mejora de un terraplén en la línea de Córdoba-Málaga

Estas obras se realizarán por importe de 821.090,72 euros (IVA incluido) y un plazo de ejecución de cuatro meses
Línea de Alta Velocidad Córdoba-Málaga en el trayecto Córdoba-Antequera/Santa Ana
Línea de Alta Velocidad Córdoba-Málaga en el trayecto Córdoba-Antequera/Santa Ana
ADIF adjudica el acondicionamiento y mejora de un terraplén en la línea de Córdoba-Málaga

Adif Alta Velocidad (Adif AV) ha adjudicado, por importe de 821.090,72 euros (IVA incluido) y un plazo de ejecución de 4 meses, las obras para el acondicionamiento y mejora de un terraplén, situado entre los puntos kilométricos 75/500 y 75/750 de la Línea de Alta Velocidad Córdoba-Málaga, a su paso por el municipio de La Roda de Andalucía (Sevilla). Dicho terraplén se encuentra en el trayecto comprendido entre las estaciones de Puente Genil/Herrera y Antequera/Santa Ana.

El contrato, que se ha adjudicado a la Unión Temporal de Empresas (UTE) formada por las empresas Construcciones Sánchez Domínguez (Sando) y Conservación, Asfalto y Construcción, contempla diferentes actuaciones que tienen como objetivo reforzar la estabilidad del terraplén. Entre ellas, la colocación de un geotextil impermeabilizante a lo largo de la superficie del talud, para evitar la filtración de agua en el terreno; un refuerzo de material tipo piedraplén, desde el pie de talud hasta una altura de cinco metros; una piel de escollera de unos 0,5 metros de ancho desde la parte superior del piedraplén hasta la parte superior del talud, con el objetivo de proteger el terreno frente a la alteración, o una malla metálica nueva en toda la superficie del terraplén con objeto de evitar la erosión provocada por animales.

Tambien se van a instalar nuevas bajantes colocadas junto al estribo para recoger el agua que discurre por la canaleta de cableado y redirigirla hacia el pie del talud y se va a reponer el cerramiento retirado para la ejecución de los trabajos.

Esta actuación contribuye a la consecución del Objetivo de Desarrollo Sostenible (ODS) número 9, que tiene entre sus metas desarrollar infraestructuras fiables, sostenibles y de calidad.

Esta actuación podrá ser cofinanciada por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (Feder).

Comentarios