jueves 21.10.2021
Cordoba Hoy

En el municipio de Cabra

El adecentamiento del río Cabra supondrá una inversión de 2,8 millones

Las actuaciones de limpieza darán comienzo el próximo mes de marzo y durarán unos 16 meses

Frima del convenio para la adecuación del río Cabra en Córdoba
Firima del convenio para la adecuación del río Cabra en Córdoba
El adecentamiento del río Cabra supondrá una inversión de 2,8 millones

Unos 3,8 millones de euros va a invertir finalmente el Gobierno central en adecentar el cauce del río Cabra a su paso por el municipio del mismo nombre, en la Subbética Cordobesa, gracias a un convenio de colaboración entre el Ayuntamiento de ese municipio cordobés y la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir (CHG), firmado esta misma mañana en la sede de la Subdelegación del Gobierno y contando como testigo de lujo a la vicepresidenta del Gobierno, Carmen Calvo, egabrense de nacimiento. 

Hasta en dos ocasiones tuvo que pedir un bolígrafo nuevo el presidente de la CHG, Joaquín Páez Landa, ya que los dos anteriores se le 'rebelaron' negándose a que el responsable del organismo de aguas pudiera estampar su firma, mientras que el alcalde de Cabra, el popular Fernando Priego, se llevó su propio sello que iba estampando con celeridad a medida que él iba rubricando cada una de las páginas del acuerdo. No en balde, el regidor agradeció personalmente este acuerdo, ya que se trata de una necesidad ya imperiosa para el municipio.

Por su parte, y en declaraciones previas a los periodistas, Calvo ha destacado que "por fin se pone en ejecución un proyecto importante para el río", que implica su limpieza y puesta en valor, porque "en su tramo alto está muy deteriorado y muy acosado por vertederos y falta de limpieza". Al respecto, la ministra, que conoce muy bien este cauce, ha añadido que "es un elemento de sostenibilidad de los recursos naturales muy importante".

En cualquier caso, el proyecto ya se está ejecutando, si bien las obras de mantenimiento y limpieza van a empezar el próximo mes de marzo, para una actuación que se prolongará en el tiempo durante 16 meses, porque es mucha la laboral que hay que llevar a cabo y, por lo tanto, también "va a generar empleo".

Según ha agregado, "es un proyecto que venía de antes, pero este Gobierno es el que se ha encargado de ponerlo en la carga de ejecución, junto con la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir, que es la que tiene las competencias".

Comentarios