AYUDA FAMILIAR

Las Ayudas Familiares de la Junta benefician a 4.463 menores de Córdoba

Junta y ayuntamientos de más de 20.000 habitantes firman los convenios del programa, que contempla más de un millón de euros para atender necesidades básicas

Ayudas familiares
photo_camera La delegada, en el centro, junto a responsables de asuntos sociales y alcaldes de algunos de los ayuntamientos beneficiarios de las ayudas

Un total de 4.463 menores de 18 años de 2.275 familias se beneficiaron en 2014 del programa de Ayudas Familiares de la Junta destinado a municipios de más de 20.000 habitantes. Este año, la cifra será similar, aunque los datos concretos no se han podido facilitar aún porque aún no se han cerrado.

Lo que sí se sabe es que las familias recibirán este año más de un millón de euros, en concreto, 612.030 euros que aporta la Junta más 659.078 que aportan los ocho ayuntamientos beneficiados (Baena, Cabra, Córdoba, Lucena, Montilla, Palma del Río, Priego de Córdoba y Puente Genil) y la Diputación de Córdoba.

La delegada territorial de Igualdad, Salud y Políticas Sociales de la Junta, María Ángeles Luna, ha explicado que el programa tiene tres objetivos fundamentales: evitar la exclusión social de los menores, apoyar a los ayuntamientos y hacer justicia social.

En este sentido, Luna señaló que el objetivo es “prevenir, reducir o eliminar los factores que generen situaciones de dificultad social o riesgo para los menores” para evitar su internamiento en centros, su institucionalización, y favorecer su permanencia e integración en el entorno familiar y social.

Familias con menores sin recursos

Los beneficiarios del programa son familias con menores que carecen de recursos económicos suficientes para atender las necesidades básicas de los niños, especialmente de crianza y alimentación, higiene, vestido y calzado. En casos excepcionales también se han cubierto otras necesidades como suministros de agua, gas y electricidad, alquiler o mobiliario, siempre que hayan incidido en el bienestar del menor.

Los alcaldes de los municipios beneficiados resaltaron la importancia de estas ayudas, que pueden ser dinerarias o en especie, y que en su opinión deberían ser incrementadas dadas la muchas necesidades que existen.

El delegado de Servicios Sociales del Ayuntamiento de Córdoba, Rafael del Castillo, resumió el sentir general al decir que este programa sigue siendo necesario “porque hay muchas familias que necesitan ayuda” y “los menores son de los colectivos más vulnerables que hay y es obligación de las administraciones trabajar y velar para que la protección de los menores sea efectiva”.

Por otra parte, los responsables de tanto de la Junta como de los ayuntamientos coincidieron en resaltar la labor llevada a cabo por los servicios sociales municipales.

En cuanto a las cantidades que va a percibir cada ayuntamiento, el de Córdoba contará con 267.226 euros, la Diputación con 205.852, Lucena tendrá 30.385, Puente Genil 26.463, Montilla 17.798, Priego de Córdoba 17.174, Palma del Río 16.088, Baena 15.650 y Cabra 15.590 euros.