Escuelas taller y talleres de empleo

Unos 176 proyectos de empleo beneficiarán a más de 2.600 desempleados

El consejero de Empleo visita el taller de empleo de Puente Genil, el primer proyecto de Córdoba, provincia que cuenta con 19 proyectos para 285 parados. 

El consejero de Empleo visita el taller de empleo de Puente Genil
photo_camera El consejero de Empleo visita el taller de empleo de Puente Genil

El consejero de Empleo, Empresa y Comercio, Javier Carnero, ha inaugurado hoy en Puente Genil (Córdoba) el taller de empleo El Carmen, el primer proyecto del programa de Escuelas Taller y Talleres de Empleo que se pone en marcha en la provincia y uno de los primeros de Andalucía, en una nueva edición que va a llegar a 2.657 desempleados a través de 176 proyectos, con una inversión pública de 43,8 millones de euros. En la provincia de Córdoba, está previsto desarrollar 19 proyectos (9 escuelas taller y 10 talleres de empleo), que van a beneficiar a 285 desempleados, con una inversión de 4,9 millones de euros.

Javier Carnero ha destacado que esta nueva edición del programa supone retomar casi por completo todas las actuaciones de Formación Profesional para el Empleo, y ha valorado que los nuevos proyectos que ahora se ponen en marcha darán una oportunidad de mejora de la empleabilidad a colectivos castigados por la crisis, como los jóvenes con escasa cualificación y los parados de larga duración, a los que se da prioridad en el acceso a los proyectos.

Entre las novedades de esta nueva edición, el consejero de Empleo ha destacado la priorización de los proyectos que permiten obtener un certificado de profesionalidad, lo que permitirá a los beneficiarios cuando finalicen su participación “además de mejorar su formación real, tener una acreditación oficial de sus nuevas habilidades profesionales”. Otra novedad importante es que las entidades deben estar debidamente acreditadas para impartir las acciones formativas y contar con instalaciones homologadas para el desarrollo de los programas formativos, lo que garantiza en mayor grado “que la formación impartida es de mayor calidad” ha apuntado el consejero.

Esta nueva edición también introduce un adelanto del 75% del coste del proyecto a los ayuntamientos para que puedan iniciar más fácilmente la acción formativa, así como la concurrencia competitiva, que garantiza la equidad en la concesión de las subvenciones, así como mejoras en el proceso de selección del alumnado y el personal docente.

Las escuelas taller y talleres de empleo son programas mixtos de empleo y formación cuyo objetivo es mejorar la ocupabilidad de los desempleados (jóvenes menores de 25 años y mayores de 25 años, respectivamente) con la finalidad de facilitar su inserción laboral, mejorando sus condiciones de empleabilidad.

Se trata de proyectos de carácter temporal en los que se alternan la formación con el trabajo, y en los que los participantes adquieren la formación profesional y la práctica laboral necesaria a través de un contrato, realizando obras y servicios de utilidad pública o interés social. En el caso de las escuelas taller, los proyectos constan de dos etapas, una primera etapa formativa de iniciación de seis meses, en la que el alumno trabajador recibirá formación profesional adecuada a la ocupación y una beca, y una segunda donde se complementa su formación en alternancia con el trabajo y la práctica profesional, siendo contratados por las entidades promotoras de los proyectos. Los beneficiarios acceden a una beca que asciende al 75% del salario Mínimo Interprofesional (unos 550 euros). En el caso de talleres de empleo recibirán la formación profesional adecuada a la ocupación a desempeñar en alternancia con el empleo y serán contratados por las entidades promotoras, cobrando el Salario Mínimo interprofesional (735 euros).

Los proyectos, de un año de duración, deben desarrollar productos o servicios de utilidad pública o de interés social, que posibiliten a los alumnos trabajadores la realización de un trabajo efectivo que, junto con la formación profesional para el empleo que reciben, procure su cualificación profesional y favorezca su inserción laboral.

En el caso de las escuelas taller los proyectos estarán relacionados con actividades de recuperación o promoción del patrimonio artístico, histórico, cultural o natural; la rehabilitación de entornos urbanos o del medio ambiente; o la recuperación o creación de infraestructuras públicas. Finalmente, los Talleres de Empleo se centrarán en actividades de interés público, social o artesanal que permitan la inserción a través de la profesionalización y adquisición de experiencia de los participantes.

Taller de empleo de Puente Genil

El Taller de Empleo que se va a desarrollar en Puente Genil va a estar gestionado por SODEPO, la entidad de desarrollo municipal, y va a suponer una inversión de 283.500 euros. El Taller El Carmen va a permitir a 15 mujeres desempleadas realizar un trabajo práctico y de aprendizaje en atención sociosanitaria a personas en su domicilio, y les va a facilitar obtener este certificado de profesionalidad al término del taller, equivalente a 480 horas de formación.

Entre las habilidades y enseñanzas que adquirirán las participantes están la nutrición, dietética y alimentación de las personas dependientes, así como su higiene y seguridad personal o la limpieza y cuidado de los docimicilios. También se les prestará formación en prevención y atención sanitaria, con materias como primeros auxilios, o la integración social de usuarios.

La puesta en marcha de esta convocatoria se une al resto de medidas emprendidas por la Consejería de Empleo, Empresa y Comercio de Formación Profesional para el Empleo, como la publicación a finales de abril de la nueva convocatoria para los cursos destinados a trabajadores ocupados, que cuenta con 20,5 millones de euros y prevé beneficiar a más de 19.000 trabajadores en 1.200 cursos; o los cursos de formación para desempleados, de los que se están beneficiando ya más de 13.000 parados con 887 acciones formativas iniciadas, un 66% de las previstas.