EL DOMINGO FUE EL DÍA DE MAYOR ACTIVIDAD

El 112 registra 325 incidencias durante la primera fase de Semana Santa

Las razones más habituales de aviso han sido las asistencias sanitarias, con un total de 164, y los asuntos relacionados con la seguridad ciudadana. El 51% de las llamadas se han producido en la capital 

Cruz Roja Semana Santa
photo_camera El 51% de las llamadas recibidas por el 112 se recibieron en la capital

El Servicio Emergencias 112 Andalucía, adscrito a la Consejería de Justicia e Interior de la Junta, ha coordinado durante la primera fase de la Semana Santa, entre las 15.00 horas del pasado viernes y las 23:59 horas del domingo, un total 4.034 incidencias en Andalucía, de las que 325 se han producido en la provincia de Córdoba, según ha explicado la delegada del Gobierno Rafi Crespín. 

 Las razones más habituales de aviso al teléfono único de la Junta en la provincia cordobesa han sido las asistencias sanitarias, con un total de 164, y los asuntos relacionados con la seguridad ciudadana (46). A continuación, se sitúan las incidencias de tráfico (28), los incendios (19 ) y los accidentes de circulación (14). El resto de avisos se reparten entre las anomalías en servicios básicos y los rescates y salvamentos, entre otros.

Por provincias, Córdoba se encuentra entre las provincias con un comienzo de Semana Santa más tranquilo, con las mencionadas 325 incidencias, de las que un 51,7% se han producido en la capital. El mayor número de avisos se ha registrado en Sevilla, con 1.167, de las que más de un 50% se ha localizado en la capital hispalense; seguida de Málaga,  con 807 (34,8% en la capital), Granada, 488 (33,41% en la capital) y Cádiz, con 470 avisos de los que sólo el 11,07% ha tenido lugar en la capital. 

En el otro extremo, se encuentran Almería (con 286, un 24,83% en la capital), Jaén (donde se han registrado 267 avisos de los que un 23,22% han ocurrido en la capital de la provincia) y Huelva (con 224 emergencias coordinadas de las que casi el 30% han tenido lugar en la capital).

De estas tres primeras jornadas, el domingo ha sido el día con más actividad en las salas del teléfono 1-1-2, con 148 incidencias coordinadas por los gestores de emergencia y la franja de más actividad la comprendida entre las 13:00 y las 14:00 horas, intervalo en la que se han llegado a gestionar un centenar de incidencias.

Emergencias 112 Andalucía es un servicio público, gratuito y multilingüe, disponible las 24 horas los 365 días del año para atender las demandas ciudadanas en materia sanitaria, extinción de incendios y salvamento, seguridad ciudadana y protección civil.

 El sistema de emergencias andaluz ofrece respuesta en inglés, francés, alemán y árabe, además de en castellano, para garantizar la cobertura de todas las situaciones que se produzcan en el territorio andaluz, independientemente de la procedencia o idioma de la persona que solicite la asistencia, especialmente útil en fechas como Semana Santa en las que Andalucía se convierte en destino de miles de visitantes de todas las nacionalidades.