viernes 02.12.2022
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DISTRITO PONIENTE SUR

Las zonas naranja y azul empezarán a funcionar el 1 de diciembre en el parking de la plaza de toros

El Ayuntamiento ha repartido 530 tarjetas con las matrículas de los vehículos que pueden hacer uso de las ZAV a partir del próximo jueves
Miguel Ángel Torrico en la zona naranja de Ciudad Jardín
Miguel Ángel Torrico en la zona naranja de Ciudad Jardín
Las zonas naranja y azul empezarán a funcionar el 1 de diciembre en el parking de la plaza de toros

A partir del próximo jueves, 1 de diciembre, el aparcamiento ubicado junto a la plaza de toros, con un total de 220 plazas, dejarán de ser de libre uso y pasará a ser bien de zona azul o bien de zona naranja, de uso exclusivo para la vecindad. Según ha detallado esta mañana el concejal de Movilidad, Miguel Ángel Torrico (PP),   110 de esas plazas serán zona de aparcamiento vecinal (ZAV) y otras tantas, azules con horario y precio idéntico al de las demás zonas de aparcamiento rotatorio de la ciudad.

"Es lo que estaba previsto cuando se adjudicó el pliego de la regulación horaria de esta zona", ha expuesto, y "es también una idea que viene arrastrándose de hace bastante tiempo en consenso entre vecinos y comerciantes de la zona, y una vez adjudicado el pliego a la nueva empresa que se ha hecho cargo de la zona azul, se puede implementar y poner en marcha a partir del próximo 1 de diciembre".

Zona naranja en Ciudad Jardín
Zona naranja en Ciudad Jardín

Para los vecinos y vecinas se han entregado ya 530 tarjetas con las matrículas que pueden destaconarse en la zona naranja y que habilita a los usuarios y usuarias de Machaquito, la Avenida de Manolete y parte de Gran Vía Parque a poder usarlos. "En función del grado de rotación y de ocupación de las 110 plazas con esas 530 tarjetas luego sería susceptible incluso de ampliar algunas tarjetas más", ha añadido Torrico.

En este sentido, Máximo Ojeda, jefe de Movilidad, ha explicado faltan por llegar aún las tarjetas correspondientes a los comerciantes, con lo que serían en torno a 550. "Como estudio previo va bien porque vamos a ver si se colmatan las plazas". En este caso no se emitirían nuevas tarjetas, si no, podrían aumentarse las zonas beneficiadas a algunas esquinas más de calles y alargarlo hacia la calle Julio Pellicer, Antonio Maura o el resto de Gran Vía Parque, ya que ahora afecta has justo la calle Felipe II.

En cualquier caso, "la ampliación no podría llegar nunca a más de 1.000, que sobre 120 son más que suficientes", ha añadido el responsable de Movilidad.

Miguel Ángel Torrico en la zona naranja de Ciudad Jardín
Miguel Ángel Torrico en la zona naranja de Ciudad Jardín

En cuanto a las 110 plazas de zona azul, tendrán el mismo régimen, funcionalidad de pago y horario que el resto de zonas azules comerciales de la ciudad. Fuera de esos horarios, es decir hasta las 21.00 horas en días lectivos y 14.00 horas el sábado y festivos, "serán plazas libres para cualquier vehículo que pueda aparcar en la rotación habitual de este tipo de aparcamientos", ha indicado Torrico.

La zona naranja o ZAV está recogido de forma mucho más específica en la Ordenanza de Movilidad. Eso posibilitará que a partir del 1 de enero de 2023, que es cuando entrará en vigor, "podremos ir señalizando más zonas de la ciudad como naranja" y se complete la que ya existe desde hace años en la Avenida del Corregidor. Su control correrá a cargo de los trabajadores de la zona azul, "con la colaboración de la Policía Local en el caso que haya que efectuar algún tipo de denuncia".

En este punto, Torrico ha indicado que existe un cierto problema en cuanto a que en el pliego de condiciones de la zona azul sólo venía recogida como zona naranja la de Ciudad Jardín, con el resto de ZAV de la ciudad "o bien habrá que negociar con la nueva empresa si se hace cargo de su control o bien buscar fórmulas alternativas de control, y ya estamos en ello, porque hay demanda en algunos puntos de la ciudad que lo quieren".

De igual modo, el Área de Movilidad está trabajando en las tecnologías que les van a permitir de forma más eficaz y automatizada comprobar que en efecto quienes aparcan son residentes y, por tanto, "se pueda sancionar a quienes hagan mal uso de esta zona". A día de hoy también se pueden ver ya los parquímetros de la zona azul, aún sellados hasta el próximo jueves.

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