domingo 02.10.2022
Cordoba Hoy

DISTRITO PONIENTE SUR

La Unión Deportiva Las Palmeras: Mucho más que un simple club de fútbol

Club, hermandad y Asociación Vecinal unirán fuerzas para solicitar ayudas a todas las administraciones y al Obispado a fin de mantener a flote los dos pilares que soportan socialmente a la barriada
Unión Deportiva Las Palmeras
Unión Deportiva Las Palmeras
La Unión Deportiva Las Palmeras: Mucho más que un simple club de fútbol

Las fuerzas sociales de la barriada de Las Palmeras, en el Distrito de Poniente Sur, han hecho alianza para crear un grupo impulsor, junto colectivos externos que trabajan en el barrio, además de crear una mesa vecinal en la que participan los tres colectivos naturales -hermandad, Unión Deportiva y la Asociación de Vecinos Unión y Esperanza- para presentarle una iniciativa común al Ayuntamiento y a la Junta.

"La idea es solicitar ayudas económicas necesarias, porque tenemos un club de fútbol en Las Palmeras que quien no conozca su funcionamiento interno no tiene ni idea de la labor pedagógica que está realizando dentro de este barrio con nuestros niños y niñas, ha explicado Antonio Fernández 'Chache'.

Con esa alianza van a plantear la recepción de ayudas por un lado al delegado municipal de Deportes y presidente del Imdeco, Manuel Torrejimeno (Cs), a través del club deportivo local, y también al Obispado, a través de la cofradía. Mientras que la asociación vecinal hará otro tanto con la parte no deportivo del Ayuntamiento y con la Junta de Andalucía.

Palmeras 5
Hermandad de Las Palmeras

"Se lo vamos a plantear al delegado de Deportes, Manuel Torrejimeno, y a través de la cofradía, se lo vamos a proponer al Obispado, y a través de la asociación vecinal, al Ayuntamiento, a la Junta y a la Subdelegación del Gobierno, porque se incluyen varias problemáticas que van más allá de las deportivas y religiosas", ha indicado Fernández, para añadir que "vamos a intentar obtener el máximo que podamos porque por nosotros mismos no tenemos medios suficientes". Por lo pronto, el representante vecinal ha indicado que la cofradía "es una maravilla" y que "nadie se esperaba en la vida que un barrio como el nuestro entrara en Carrera Oficial y ahí está". No obstante, "nos cuesta Dios y sangre, nunca mejor dicho, poder sacarla todos los años porque no podemos".

En este caso concreto, la necesidad es de unos 12.000 euros para reponer y renovar varios elementos, y, de hecho, uno de ellos será la imagen que tienen del Cristo. Por parte de la Asociación Vecinal, consideran que sus necesidades rondan los 2.000 euros para los gastos de oficina, tarjetas para socios y demás. Se trata de un gasto mínimo más asumible, pero, "en un momento dado no tenemos problema en que no se nos dé el dinero y que se lo pasen a la cofradía o al club deportivo, porque lo necesitan más y se trata de un proyecto conjunto".

Precisamente, la Unión Deportiva Las Palmeras es la que requiere, quizá, de una cantidad mayor. El club tiene ya más de medio siglo de vida y en sus inicios contaba con cinco categorías con un total de 150 menores en todas ellas, además de una extra para el equipo femenino. En la actualidad, por falta de medio, se han quedado en dos categorías y el femenino no ha podido volver a ponerlo en marcha. "las ayudas que necesitamos son, precisamente, para recuperar esa labor deportiva, social y pedagógica que se consigue con este club", ha señalado Antonio Fernández.

¿En qué consiste esa labor? Por lo pronto, según ha expuesto 'Chache', en los equipos por norma general no juegan de titular los mejores dándole al balón. "No; siempre son quienes tienen mejor comportamiento escolar y mejores resultados en los estudios". Se premia, por tanto, la "deportividad, el comportamiento cívico y las buenas notas escolares".

Campo de Fútbol de Las Palmeras
Campo de Fútbol de Las Palmeras

Ahora mismo, los padres y abuelos "tenemos que poner de nuestro bolsillo para los desplazamientos de los niños, y pagar si hay sanciones administrativas, porque no tenemos ni delegado titulado, ni podemos tener entrenadores regularizados". De hecho, los entrenadores son progenitores con una idea de fútbol más clara que otros. Pero para conocer la necesidad de ese club baste saber que en toda la barriada no hay ningún otro centro deportivo y es la única alternativa que hay para hacer deporte y en muchos casos simplemente de ocio.

El club, además, "nos quita a muchos niños de los patios y de andar en cuadrilla haciendo gamberradas por aburrimiento, porque no tienen dónde"·. Por contra, la Unión Deportiva Las Palmeras los acoge, les llevan a entrenar después del colegio y les aportan continuidad en al campo a esa educación que han recibido ya en el centro de estudios. "Eso para nosotros es importantísimo y no queremos perderlo".

Somos el cambio de Las Palmeras
Actividades para la juventud de Las Palmeras

Por el momento, entrenan tres veces a la semana, y luego los chavales y chavalas por su cuenta se van al parque que hay en frente del campo y realizan allí sus propias actividades, sobre todo competiciones en las que los mayores preparan copas de madera y papel para los ganadores. "Los nenes se lo pasan bien así".

El pasado día 3, después de dos largos años sin haber podido entregar trofeos, como suele ser habitual en el club, se congregaron a las 21.00 horas en el campo socios y socias, simpatizantes y amigos y amigas del club para celebrar los triunfos conseguidos en la temporada 2021-2022 en un ambiente festivo. El club agradeció el esfuerzo mostrado durante la temporada histórica con un doblete en Juveniles y un gran segundo puesto es Cadetes, a directiva, jugadores, cuerpo técnico y todos los que han aportado su granito de arena. El agradecimiento se extendió a la Asociación de Vecinos Unión y Esperanza y a la hermandad de Las Palmeras por donar los trofeos que se entregaron.

Por tanto, la idea que subyace en el fondo para la solicitud de estas ayudas es mantener a flote los pilares que sirven para que el barrio mejore en calidad de vida y aporte actividad y relación social a esa zona deprimida de la capital. "Se trata de sacar a los niños de ciertos ambientes donde nos nos interesa que estén y que aprendan que hay que ser educado en esta vida, estar formado y tener responsabilidades, y para eso es necesario que desde pequeñito se les enseñe a ser responsables, deportivos, educados, y al mismo tiempo a ser activos y creativos".

Mejores motivos que ésos hay pocos.

Comentarios