DISTRITO DE PONIENTE NORTE

Ninguno de los 17 alumnos y alumnas de Las Palmeras han sido admitidos en el IES Casiana Muñoz Tuñón

La vecindad vuelve a denunciar discriminación pro parte de la Junta, a la que exige que abra con carácter de urgencia la tercera línea de primero de la ESO del instituto para el curso próximo
El IES Casiana Muñoz-Tuñón
photo_camera El IES Casiana Muñoz Tuñón

Finalmente se ha cumplido el temor de la vecindad del barrio de Las Palmeras, en el Distrito Noroeste, y ningún niño o niña que pidió cursar en el IES Casiana Muñoz Tuñón ha sido aceptado.

Desde la Asociación Vecinal Unión y Esperanza han mostrado, a través de un comunicado público, su "enorme sorpresa e indignación" tras la publicación del listado de alumnos admitidos en ese instituto para el curso próximo, puesto que ninguno de los 17 niños de los CEIP Pedagogo García Navarro, Duque de Rivas o Alfonso Churruca que han solicitado plaza han conseguido ser admitidos allí en los cursos de primero o tercero de la ESO.

La nota, firmada por el presidente de la Asociación Vecinal, Luisa Maya, señala que se sienten "tremendamente engañados, ninguneados, olvidados, discriminados y maltratados por la Junta de Andalucía y por la Delegación Territorial de Desarrollo Educativo y Formación Profesional de Córdoba".

Especialmente después de que el pasado 27 de marzo, en plena escolarización, tanto la consejera de Desarrollo Educativo y Formación Profesional de la Junta de Andalucía, Patricia del Pozo (PP), como el delegado territorial en Córdoba de su Consejería, José Vico (PP), defendieron el sistema de "adscripción múltiple" a distintos institutos de Córdoba del que disponen los alumnos del barrio de Las Palmeras, añadiendo que también podían solicitar plaza en el Casiana Muñoz sin ningún tipo de problema y con el mismo derecho que el resto de la gente, pues daba oportunidad a las familias de elegir el centro que desearan.

Ahora, con los datos en la mano el barrio se encuentra que el 100% del alumnado de sus colegios ha sido excluido del instituto que había solicitado como primera opción. "¿Dónde está entonces la tan pregonada libertad de elección de centro para las familias? Quizá es que eso sólo les sirve a la Junta de Andalucía para los centros concertados y no para los públicos", añade la nota.

Tanto el vecindario, como las familias y, sobre todo, estos 17 niños y niñas están "completamente frustrados, desilusionados y desesperanzados" por no poder estudiar en el instituto que está más cerca de su casa. Además, en el Casiana Muñoz Tuñón "hay sitio de sobra", pues las solicitudes de los centros adscritos da sólo para abrir dos líneas de primero de la ESO (60 plazas), cuando desde el inicio de la construcción de dicho instituto la Administración educativa dejó claro que iba a ser un centro de tres líneas de Secundaria (90 plazas)

"¿A qué esperan para abrir la tercera línea? Si la abrieran, no solo podrían entrar nuestros niños y niñas, sino también el resto que se han quedado fuera, pues la suma total de las solicitudes no sobrepasa las 90", abunda el escrito vecinal.

En opinión de Unión y Esperanza, "esto ha sido totalmente premeditado por la Delegación de Educación y nos parece ya la gota que ha colmado un vaso que estaba ya a rebosar". No obstante, han advertido que "no vamos a parar en nuestro empeño de luchar por la mejor educación para nuestros niños y niñas, porque es su derecho, aunque la Junta de Andalucía piense lo contrario".

Desde la Asociación Vecinal ser ha solicitado en varias ocasiones una reunión con el delegado desde enero pasado en la que tratar las "enormes dificultades que tiene la juventud del barrio para poder estudiar y obtener alguna titulación, pero sólo hemos obtenido el silencio por respuesta y nos vemos obligados a recurrir a la prensa para que se escuche nuestra voz".

Por eso, y a través de este escrito, los vecinos y vecinas exigen la creación inmediata y con carácter de urgencia de la tercera línea de primero de la ESO del IES Casiana para el curso próximo.

También han aprovechado la ocasión para reivindicar de nuevo las tres medidas necesarias para revertir esta situación y que pasan por eliminar los cursos de primero y segundo de ESO del CEIP Duque de Rivas, que "son una verdadera barrera para que nuestros niños puedan seguir estudiando en igualdad de condiciones que el resto"; eliminar las adscripciones múltiples de los colegios Duque de Rivas, Pedagogo García Navarro y Alfonso Churruca y se adscriban sus cursos de sexto al Instituto más cercano que es el Casiana Muñoz Tuñón, y que se haga una oferta educativa de Formación Profesional en el Distrito de Poniente Norte acorde a las necesidades y centros de interés que presentan sus niños y niñas.