MEDIO AMBIENTE EN LA CAPITAL

El Seprona tramita expediente a la CHG por un posible vertido en el pantano de La Encantada

Tras una denuncia de Andalucía Entre Tod@s en relación al embalse y al secado de acuíferos en la Sierra
Comparación de agua normal (izquierda) y agua de Las Jaras (derecha)
photo_camera Comparación de agua normal (izquierda) y agua de Las Jaras (derecha)

El Seprona de la Guardia Civil de Peñarroya-Pueblonuevo ha "comprobado" el posible vertido en el embalse de La Encantada de la urbanización Las Jaras, denunciado en su día por Andalucía Entre Tod@s, por lo que ha tramitando el correspondiente expediente remitido a la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir (CHG) con fecha 14 de octubre de 2021, según ha informado Manuel Ortega, portavoz del partido en Córdoba.

Estado del agua en la urbanización Las Jaras de Córdoba

Ortega ha recordado que se trata del lago que debe abastecer a los vecinos y vecinas de Las Jaras y "está contaminado" y eso mismo es lo que "el Seprona constata", por lo que "volveremos a requerir información" a la CHG. Según el portavoz de Andalucía Entre Tod@s, esta denuncia va en la misma línea de otra similar anterior sobre la seca que se había producido en los manantiales de la zona de Santa María de Trassierra.

Estado del agua en la urbanización Las Jaras de Córdoba

Según Ortega, todo esto demuestra que la Sierra se está sometiendo a una "invasión", que está "permitida por la Gerencia Municipal de Urbanismo" (GMU) que afecta a todos los acuíferos. Concretamente, la urbanización Las Jaras está incrementando de viviendas y, por tanto, tiene problemas de abastecimiento porque la empresa encargada de la gestión del agua no garantiza su salubridad.

Estado del agua en la urbanización Las Jaras de Córdoba

Para Ortega, "nos enfrentamos a un problema" coincidente con la prealerta por escasez de agua y que "se va a agudizar" en los próximos días o semanas, de "sobre explotación de acuíferos" y, por consiguiente, de bajada de la salubridad del agua, "que sigue siendo un recurso escaso en Andalucía".

Para Ortega, la GMU "se tiene que poner las pilas para evitar estas situaciones provocadas por la excesiva urbanización no reglada en la Sierra, que no es el lugar ni el espacio hacia el que tiene que seguir creciendo la ciudad con nuevas promociones".