lunes 27.09.2021
Cordoba Hoy

PERIFERIA OESTE

Fuentes afirma que en cinco años se habrá resuelto el abastecimiento de agua en Las Jaras

Emacsa encargará una auditoría de las canalizaciones que estará pr eparada para septiembre
Salvador Fuentes muestra el cronograma para el abastecimiento de Las Jaras
Salvador Fuentes muestra el cronograma para el abastecimiento de Las Jaras MARÍA NIETO
Fuentes afirma que en cinco años se habrá resuelto el abastecimiento de agua en Las Jaras
La Gerencia Municipal de Urbanismo (GMU), en colaboración con Emacsa, la entidad de conservación de la urbanización de Las Jaras, la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir (CHG) y Luxico, la responsable de abastecer de agua a la urbanización cordobesa, han organizado un cronograma para que se resuelvan de una vez por todas los problemas de abastecimiento de aquí a cuatro o cinco años.

Por lo pronto, el presidente de la GMU, Salvador Fuentes (PP), ha adelantado que se va a elaborar en primer lugar un informe de situación con una auditoría por parte de la Empresa Municipal de Aguas de las cnalizaciones para el saneamiento, abastecimeinto y depuración de las aguas. Y luego ya se determinarán las actuaciones necesarias para mejorarlo todo, que se ha calculado en torno a los "3 o 4 millones de euros". Pero Fuentes ya ha dejado claro que el Ayuntamiento "no pagará ni un euro más de lo que le corresponde, ni tampoco un euro menos".

Esa auditoría se llevará a cabo entre junio y agosto, por lo que tras el verano, en septiembre, estará ya elaborado el informe sobre la situación d elas redes. La licitación saldrá en mayo y la adjudicación estaría para junio próximo.

Por su parte, el presidente de Emacsa, Ramón Díaz-Castellanos, ha apuntado que "irá de forma paralela" la actuación de la Junta de Andalucía en la zona, en este caso el suministro de la red principal de abastecimiento de agua que unirá Los Villares con Cerro Muriano, a la vez que la empresa municipal desarrollará el proyecto que unirá Los Villares con Las Jaras, que esperan iniciar en los próximos meses y que supondrá una inversión de 1,2 millones de euros.

La redacción de la Junta para Los Villares tenía un plazo de nueve meses para realizarlo y ya han transcurrido tres o cuatro meses de aquello. De este modo, cuando acabe ese plazo para sacarlo a licitación Emacsa podrá iniciar su propio proceso, de modo que en verano de 2022 la Junta lo habrá adjudicado y Emacsa lo habrá licitado.

Otra cosa es lo que se hará con las olbras necesarias de mejora para el abastecimeinto de Las Jaras. Esos 4 o 5 milllnes que van a cosgar las obras tendrán que ponerlos alguien. Fuentes ha señalado esta mañana que "yo sé quién tiene que pagarlos", si bien esa situación ha preferido dejarla para más adelante, tras dejar claro que Luxico "tendrá que responder de sus actos".

Entre tanto, este mismo verano se supone que Las Jaras tendrán los mismo problemas de abastecimiento que en años anteriores. Por eso, Fuentes ha dicho que se va a trabajar codo con codo con la junta de compensación para organizar la gestión estival del agua. Eso implica que "se verán los picos de demanda de agua y cómo se organizan", ha indicado, para apostillar que se reunirán con la empresa que gestiona ahora el ciclo integral del agua para "ver si hay coordinación en el período transitorio", todo ello "de forma absolutamente regulada y jurídica".

Mientras, los representantes de la urbanización, el presidente de la entidad de conservación, Juan Pablo Cordón, y el vicepresidente, José Miguel Guerrero, han indicado de que "el problema de agua en Las Jaras es vital, que lleva desde hace mucho tiempo y que afecta a la salud de las personas", si bien han elogiado la labor con la Administración con un cronograma, aunque "los plazos siempre se ven lejanos", han admitido, de modo que esperan "una pronta respuesta".

No obstante, han matizado que "nunca se había tenido la posibilidad de plantear ni siquiera un cronograma que visibilizara el final de la situación", de ahí que agradezcan "el esfuerzo" de la GMU y Emacsa, al tiempo que para este verano "habrá que intentar colaborar entre todos los vecinos para organizar de la mejor manera el uso del agua, especialmente en el llenado de piscinas, y que se minimicen los problemas que se puedan dar", como "los cortes de suministro", ademñás del tratamientos de las aguas para que no se vuevan verdes.

Comentarios