miércoles 02.12.2020
Cordoba Hoy

DENTRO DEL PROYECTO 'PUEBLO INTELIGENTE'

La Diputación firma con Encinarejo un convenio para climatizar el pabellón deportivo 'Rafael Lozano'

La inversión es de 272.000 euros y esa misma idea se trasladara al resto de equipamientos municipales
Polideportivo de Encinarejo de Córdoba
Polideportivo de Encinarejo de Córdoba
La Diputación firma con Encinarejo un convenio para climatizar el pabellón deportivo 'Rafael Lozano'

La Diputación Provincial de Córdoba y el alcalde de la entidad local autónoma (ELA) de Encinarejo, Miguel Ruiz Madruga, han firmado el pasado martes un convenio para que el Pabellón Polideportivo 'Rafael Lozano' tenga un proyecto de climatización basado en la energía solar y que tendrá una inversión de 272.000 euros.

 "Es un proyecto con energía fotovoltaica y que prácticamente permitirá que el pabellón sea autosuficiente y tendrá más horas de uso y reduciremos con ello la huella de carbono", ha explicado Ruiz Madruga. Al mismo tiempo, el ahorro que supondrá en energía para el Ayuntamiento a la postre permitirá recuperación de la inversión y se dedicará también a otras actuaciones.

La iniciativa está ya presentada al Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE), a los fondos europeos Feder, "y de aquí a un año y medio, si no hay ningún obstáculo, veremos este equipamiento climatizado para que tenga mejores condiciones", ha añadido.

Una parte del municipio de Encinarejo

Se trata de parte de un proyecto global que incluye el mismo proceso para el resto de equipamientos municipales de Encinarejo, además de otras iniciativas enmarcadas en un proyecto del propio alcalde que él ha bautizado como 'Encinarejo, pueblo inteligente'.

Según el regidor, la localidad es "privilegiado para vivir, con una estructura urbanística que nace de su concepción como pueblo de colonización de la mano del ingeniero agrónomo salmantino Beato en 1947, está muy cerca de la capital y permite tener precios de viviendas tres o cuatro veces por debajo que en Valencia, Madrid o Barcelona, si bien prácticamente vivimos en la ciudad". Todo ello se quiere mantener en ese concepto de 'inteligente', es decir fusionar sin perder la esencia colona y los origines agrícolas de Encinarejo dentro del entono digital actual.

Eso implica, entre otras cosas, que prácticamente toda la localidad cuente con fibra óptica de la mano de Movistar y que permite que se vayan incorporando familias con acceso rápido a Internet tanto para vivir como para poder trabajar desde casa. "Vamos ahora a seguir desplegándolo, aunque quedan muy pocos puntos del pueblo sin fibra".

Este "subirse al carro de la tecnología sin perder los orígenes" incluye, además, a instalación de placas fotovoltaica en las sedes municipales, a fin de que la energía solar sea parte importante del consumo eléctrico, o la instalación de puntos de recarga de coches electrices, "porque no es que vayan a ser el futuro, sino que ya están aquí"., además de habilitar una zona de co-working para que los empresarios autónomos que no necesitan grandes infraestructuras para arrancar pero sí de un espacio lo puedan tener.

"Se trata , en definitiva, de mezclar lo mejor de nuestra esencia con ponernos a la vanguardia en la provincia", ha rematado el alcalde.

Comentarios