PERIFERIA OESTE

Salud dice que las frecuencias de bus de El Higuerón a Encinarejo son "suficientes" para ir al médico

La vecindad acudirá al Pleno de mañana a exigir una explicación de por qué "hace dos meses nos dijeron que los médicos se quedaban en el barrio y ahora, no"
Concentración vecinal ante Salud por el ambulatorio de El Higuerón
photo_camera Concentración vecinal ante Salud por el ambulatorio de El Higuerón

La delegada de Salud de la Junta en Córdoba, María Jesús Botella (PP), ha asegurado esta mañana que tras haber contactado con Aucorsa y comprobado las líneas que hay y los horarios de autobuses entre El Higuerón y Encinarejo, "todos entendimos que era una frecuencia suficiente" como para que los vecinos puedan ser atendidos en el centro de salud de la ELA hasta que no terminen las obras del edificio del centro cívico y de salud del barrio, supuestamente dentro de seis meses.

Dicho esto, la delegada también ha asegurado que tanto el Ayuntamiento como Salud "vamos a estar muy pendientes para detectar problemas o dificultades de personas que no puedan trasladarse para aportar una solución". Entre ellas estaría las visitas domiciliarias por parte de personal sanitario, que "si tuvieran que incrementarse, se haría".

Además, ha añadido, "si en alguna ocasión, por cualquier circunstancia especial hay alguna persona mayor, dependiente o con movilidad reducida que necesita un transporte específico para él, se solucionará". Por lo pronto, Botella ha asegurado que durante la semana que ya ha estado funcionado la asistencia sanitaria de la población de El Higuerón en Encinarejo "no ha habido incidencias ni reclamaciones ni quejas".

Según Botella, a pesar de ser un trastorno para la vecindad, se trata de una situación temporal. "Entendemos que no es lo mismo tener un centro de salud dando un paseo que tener que trasladarte a Encinarejo, y en ese sentido, empatía total con los vecinos, pero hay que entender que se trata de una obra irremediable que hay que hacer, exigida y reivindicada por los vecinos hace muchos años, porque las grietas del edificio que alberga el centro de salud y el centro cívico vienen de lejos".

Y es que nada más inaugurarse de inmediato se comprobó que el edificio tenía unos vicios ocultos importantes, pero "en seis meses se tendrá un edificio ya remozado y sin peligro por las grietas", por lo que "vamos a intentar que en ese plazo de tiempo se produzca el menor trastorno posible".

Recientemente, la tesorera de la Asociación Vecinal Federico García Lorca de El Higuerón, Silvia Jordán Cárdenas, anunció que mañana, jueves, la vecindad acudirá al Pleno ordinario de septiembre para "que nos den una explicación de lo que está pasando". Por lo pronto, aseguró que se habían enteramos tarde y por la prensa e que finalmente se había decidido desde la Administración autonómica mandarles a la ELA para el caso de atención a mayores y enfermería y a Parque Azahara para atención infantil. Y, a pesar e los escritos remitidos a Salud, pidiendo un motivo o razón del cambio en la decisión "no tuvimos respuesta".

Jordán habla de un cambio radical en la decisión de la Junta porque meses atrás mantuvieron sendas reuniones, la última hace sólo un par de meses, con la delegada, "y ella me dijo personalmente, porque estaba yo, que los médicos se quedaban en El Higuerón". La misma respuesta que se dio cuando fueron a ver la sede de la Asociación Vecinal, que se cedería de forma gratuita para adaptarla a centro de salud, así como el espacio del Piedra. "Tambiñen entonces me aseguraron que se iban a quedar allí, que no había ningún problema, e, incluso, se decidieron por un local que hay en el barrio".

Según la tesorera, en esas reuniones estaban, entre otros, Salvador Fuentes, como responsable entonces de Urbanismo; la delegada de Alcaldía en ese momento y del Consejo de Distrito. "Dimos por hecho lo que nos aseguraron y nos acabamos enterando por prensa que no iba a ser así; por eso queremos que nos apliquen por qué antes sí y ahora no".

La tesorera, además, ha asegurado que "nos consta que en Encinarejo no ha hecho gracia la solución, por lo que desconocemos a quién beneficia esta decisión".

En materia de transporte, Jordán indica que el autobús pasa cada tres cuartos de hora o una hora y "da muchísima vuelta", porque "ni han puesto autobús directo ni con unos horarios que facilite ir al médico.. Eso supone "que personas que van con taca-taca o silla de ruedas, porque el barrio es antiguo y hay muchas personas mayores que viven solas, pierdan toda la mañana en esa visita".

de igual modo, la portavoz vecinal ha asegurado que las protestas van a seguir adelante bien hasta recibir una explicación satisfactoria o bien hasta conseguir una solución con los autobuses con horarios y frecuencias útiles para sus necesidades.