martes 16.08.2022
Cordoba Hoy

JUNTA DE GOBIERNO LOCAL

Comienza a correr el tiempo para que la Junta ejecute el nuevo centro de salud de Villarrubia

Tiene de plazo cinco años tras haber recibido ya oficialmente hoy el terreno cedido por el Ayuntamiento
Salvador Fuentes en la parcela de Villarrubia donde irá el centro médico
Salvador Fuentes en la parcela de Villarrubia donde irá el centro médico
Comienza a correr el tiempo para que la Junta ejecute el nuevo centro de salud de Villarrubia

El portavoz del Grupo Municipal Ciudadanos en el Ayuntamiento de Córdoba, David Dorado, ha informado esta mañana que ya empieza a correr el plazo para que la Junta de Andalucía ejecute el nuevo ambulatorio de la barriada de Villarrubia, en el Distrito Periferia Oeste, después de que esta mañana se haya aprobado en Junta de Gobierno Locla (JGL) la cesión del terreno por parte del Consitorio al Ejecutivo autonómico.

"A partir de ahora tienen de plazo cinco años para su construcción", ha indicado Dorado, si bien el concejal de Urbanismo, Salvador Fuentes (PP), ha puntualizado que "se hará todo lo posible para que los plazos se agilicen", ya que entre otras cuestiones tiene en sus manos las licencias de obras por parte de la Gerencia.

Según ha recordado Dorado, la junta requería un terreno con un mínimo de 1.200 metros cuadrados y tras estudiar las posibilidades se optó por uno de 17 x 45 metros pertenenciente a Emacsa y que estaba en desuso, ya que acoge unos depósitos al lado de la subestación eléctrica sin funcionar. La empresa municipal se la cedió al Ayuntamiento y hoy éste ha materializado la cesión correspondiente a la Junta de Andalucía.

Fuentes ha recordado que se trata del terreno idóneo pactado con la vecindad, igual que también se pactó la cartera de servicios que va a tener, después de que el anterior ambulatorio se haya quedado por completo obsoleto.

Inversión y servicios

A modo de recordatorio, son más de 2 millones de euros de inversión (1,98 millones de euros en las obras y otros 244.000 euros para la contratación y dirección técnica de las mismas) y un plazo de ejecución de aproximadamente un año. El centro de salud se proyecta en los antiguos depósitos de abastecimiento de Emacsa situados en la calle Cañada Real Soriana. El solar cuenta con una superficie de 1.288 metros cuadrados y con todos los servicios urbanísticos como abastecimiento, saneamiento, suministro eléctrico, telefonía y alumbrado público.

El edificio contará con un área de administración que albergará cortavientos, vestíbulo, módulo de espera, administración, recepción, atención ciudadana, almacén oficina y comunicaciones.

El área asistencial incluirá atención inmediata con una sala de procedimientos diagnósticos y terapeúticos y módulo de espera. La clínica de adultos se compondrá de ocho consultas estándar, dos consultas polivalentes y un módulo de espera. La clínica pediátrica tendrá dos consultas de pediatría, sala de lactancia y módulo de espera. El área de servicios auxiliares  incluye aseos, oficios, sala de residuos, almacén general clínico y un cuarto de basuras.

De igual modo, el área de personal se compone de un cuarto de estar de personal, vestuarios, biblioteca, aula de docencia, despacho de dirección y módulo de espera. Finalmente, dispondrá de dos areas de dispositivos de apoyo compuestas de despachos de trabajador social, enfermería de enlace, salud pública, cirugía menor con consulta, sala y módulo de espera, así como una estancia de educación sanitaria con sala y almacén.

Comentarios